El INTA, informó un mapa las zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020. En el mismo se ve que La Pampa seguirá siendo propensa a este tipo de desastres, e indica que tiene el riesgo de que dos millones de hectáreas sufran incendios.
Desde INTA sostienen que esta situación se debe a la presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años, un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero 2019 y la presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Ministerio de Seguridad, comunica que la Dirección de Defensa Civil, realiza trabajos permanentes de prevención y concientización, fuera de la época de incendios, para llegar a las etapas críticas con escenarios propicios para combatir los incendios con prontitud, poder controlarlos en el menor tiempo y que afecten el mínimo de territorio posible.
Continuamente se recorren las picadas cortafuegos obligatorias en los predios rurales, para que durante la temporada estival éstas estén acorde a lo dispuesto por ley, para evitar la propagación de un foco ígneo de un cuadro a otro.
En el período 2018/19 los incendios forestales se han visto reducidos a 159.080 hectáreas, mientras que en 2017/18 se quemaron 916.203 hectáreas y en el 2016/17 fueron 1.337.170 hectáreas las afectadas por focos ígneos.
Si bien la Provincia no está exenta de incendios forestales porque ellos forman parte de su naturaleza por las características de las mismas, de ninguna manera la idea es transmitir a la población una información errónea que asegura que se quemarán determinadas cantidad de hectáreas. Muy por el contrario, la idea es trabajar en la planificación preventiva y desarrollar acciones que propicien las mejores condiciones para el territorio.
Por otra parte, alguna publicación indicó que las BOT (Bases Operativas Transitorias) se encuentran inactivas. El personal está presente en las mismas en tiempos de riesgo, debido a que durante el otro período del año, los brigadistas tienen actividades para su formación, desarrollo profesional y actividades de prevención.