En la plaza céntrica de Rancul yace el Rinconcito en homenaje al reconocido cantautor Alberto Cortez. Allí en un espacio especialmente cuidado, se observa una placa y un aguaribay que fue plantado en su nombre, la misma especie que lo inspiró en su tema musical «Mi árbol y yo».
Las cenizas del cantautor argentino Alberto Cortez descansan en Rancul, su pueblo natal desde mediados del año pasado. Los restos fueron traídos en plena pandemia por su viejo amigo Carlos Corvalán desde Rosario y fueron recibidos por sus dos sobrinas, Jimena y Belén García.

En ese emotivo momento su amigo entrañable abrazó a las sobrinas de Cortez y juntos ingresaron a la casa familiar para depositar la urna en su vieja biblioteca, ubicada cerca de la ventana de la vivienda, junto con una bandera de España y una foto del músico.
Cortez, nacido en Rancul en 1940 y fallecido en España en 2019, había manifestado como último deseo descansar en el pueblo que lo vio nacer. Por esta razón, su entrañable amigo trajo desde Rosario una urna con sus restos y cerró el acto con unas breves palabras. «Traigo a un amigo aquí», dijo emocionado.
El Rinconcito de Alberto Cortez
Este viernes 11 de marzo el cantautor hubiera cumplido 82 años. Sin dudas se trata de una fecha especial para los ranculches.
Desde noviembre de 2020, fecha del aniversario de Rancul, se encuentra emplazado en la plaza 25 de Mayo un rinconcito como una forma de rendirle un homenaje.
En ese rincón está emplazado un antiguo banco de madera y hierro que fue totalmente restaurado, una placa, y un aguaribay, que el municipio plantó y que es la misma especie del árbol que estaba en el patio del cantautor, en el cual se inspiró para componer el tema ‘Mi árbol y yo’.

A más de un año de ser plantado, el aguaribay sigue creciendo y con él, la memoria de todo un pueblo que sigue recordando a este gran artista a través de sus letras, que lograron inmortalizarlo en el tiempo.