Ziliotto hizo una nueva medición del lndice de Vulnerabilidad Social y destacó el impacto del RAFE

El Gobierno de La Pampa realizó este mediodía la cuarta presentación del Índice de Vulnerabilidad Social, correspondiente a agosto de 2024. A nivel provincial, alcanzó el 4,4% mientras que para el conglomerado Santa Rosa – Toay fue del 4,5%.

Además, las autoridades provinciales destacaron que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas medido en el Censo 2022 en La Pampa es el más bajo a nivel nacional: arrojó un 2,6% contra el 6,7% a nivel país.

De la presentación -realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, y la directora de Planificación Social, Laura Ramborger.

Tanto para la provincia como para Santa Rosa – Toay la medición del IVS fue menor con respecto a la de febrero de este porque, según destacó Álvarez, se sintió el impacto del Refuerzo Alimentario Focalizado (RAFE) que el Gobierno pampeano comenzó a implementar en diciembre.

El Índice de Vulnerabilidad Social evalúa la situación de las familias pampeanas a partir de sus ingresos. Se trata de un relevamiento sistemático y permanente del Estado provincial en distintos focos urbanos, buscando «acortar las brechas sociales y fomentar la igualdad de oportunidades».

«Es un reflejo claro y concreto de políticas públicas en materia social. Nos permite tener un ida y vuelta entre los datos y mediciones que vamos logrando a lo largo del tiempo», destacó Álvarez.

El ministro resaltó que más allá de que se puso en funcionamiento hace un año y medio, esta política tiene su origen hace casi 20 años cuando se lanzó el sistema Pilquén para el «monitoreo y control de gestión de las políticas públicas en la provincia».

«Los resultados tienen que ver con el impacto de las políticas públicas de los gobiernos provincial, municipal y nacional en las mediciones. El IVS mide si el núcleo familiar alcanza a cubrir las necesidades alimentarias con los ingresos totales de los mismos«, remarcó.

Las mediciones se hacen en febrero y agosto, publicándose cada 6 meses. Se realizan con los municipios de 25 de Mayo, Eduardo Castex, Jacinto Arauz, General Acha,  General Pico, Santa Rosa, Toay y Victorica como cabeceras, y desde febrero de 2025 se sumará Macachín.

El primer resultado fue el de febrero de 2023 con un 3,7% a nivel provincial. En agosto de 2023 alcanzó el 5,1% y en febrero de 2024 llegó al 5,5%. Mientras que para Santa Rosa – Toay la evolución fue: febrero de 2023 3,7%, agosto de 2023 5,0% y febrero de 2024 5,7%.

«En este último agosto se siente el impacto del RAFE con aplicación plena, equiparándonos casi a febrero de 2023 con todo lo que pasó en el medio», subrayó Álvarez.

Ramborger destacó que «si no hubiésemos pagado el RAFE, nuestro IVS hubiera sido del 6,8%» en esta última medición.

También puntualizó los datos arrojados por el Censo 2022 sobre la evolución del índice NBI. «Veníamos con índices muy altos en algunos departamentos como Chicalcó y Puelén, y hoy han bajado a un dígito. En la provincia de La Pampa es 2,6%, el más bajo del país», remarcó.

El cierre estuvo a cargo del gobernador Ziliotto, quien recordó que la implementación del Pilquén durante su paso por el Ministerio de Bienestar Social. «Hace 20 años tomamos un desafío de no solo tener un mapa socioeconómico de la provincia, si no de como aplicábamos los fondos públicos ante situaciones de vulnerabilidad. Hemos logrado una gran reputación del Pilquen», puntualizó. 

«Ningún funcionario aprieta un botón para entregar una tarjeta alimentaria, es una construcción. Cada decisión que tomamos significa afectar fondos públicos que son de toda la sociedad. El IVS nos permite mostrar una política homogénea de aplicación de los fondos públicos en todo el territorio. El Estado tiene la obligación de hacer un control de la veracidad de los datos», señaló el mandatario.

También volvió a hacer hincapié en la necesidad de que «los sectores de mayores ingresos puedan aportar para la comida de los que menos tienen. Parece simple, pero tenemos algunos en Argentina y también en La Pampa que dicen que todo se resuelve con la meritocracia».

«Algunos parten de más atrás y ahí tiene que estar el Estado garantizando el acceso mínimo a la alimentación», insistió Ziliotto.

Agradeció a los intendentes que se sumaron porque «esto es una construcción colectiva», y destacó el reflejo del índice NBI como el resumen de «40 años de políticas publicas al servicio de dar igualdad de oportunidades».

«Vamos a seguir luchando con el relato: hace un año, un medio nacional dijo que inventamos una encuesta para bajar a la mitad la cantidad de pobres en La Pampa. Seguimos sosteniendo que hay una diferencia muy grande entre una encuesta y un Estado presente», finalizó.