Ya hay consultas en La Pampa para tramitar el DNI no binario

Argentina permite desde este miércoles que las personas «no binarias», es decir, que no se reconocen con el género femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una «X», una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina.

El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

De esta manera Argentina, se convirtió en el primer país en Latinoamérica en añadir «x» en DNI para personas no binarias.

En La Pampa

En La Pampa ya hubo algunas consultas en el Registro Civil de Santa Rosa, expresó Fernando Rolando, director del organismo a El Diario.

«Es importante aclarar que previamente a ésto hay que rectificar el acta de nacimiento bajo los términos de la Ley de Identidad de Género», aclaró.

También reveló que, desde la sanción de esta norma en 2012, un total de 100 personas rectificaron en la provincia su nombre de pila y sexo en su acta de nacimiento.

«Por la demografía que tiene nuestra provincia, las mayores solicitudes se produjeron en Santa Rosa y General Pico», destacó Rolando. 

A través del decreto nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el DNI, en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo”, a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

De esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías «M», de masculino, y «F», de femenino, sino que también se podrá elegir la opción «X», un formato con el que una de las personas asistentes al acto -en el que estuvieron presentes representantes políticos y de diversas organizaciones sociales- se mostró abiertamente en contra, gritando: «no somos una x».

Atento a la queja, el presidente Alberto Fernández reconoció que «claro que hay otras formas» de denominar a las personas no binarias, pero explicó que todas «están incluidas dentro de esa ‘x'», que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina adhiere. «Y es un avance, no deberíamos renegar de esto», señaló.

«Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?», aseveró.

Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.