Viano hizo un balance de la gestión y habló acerca de qué pasará con la obra de cloacas proyectada para Rancul

El intendente de Rancul Hernan Viano hizo un balance de este seguno año de gestión y aseguró que más allá de la pandemia «pudimos seguir trabajando en obras para la localidad».

El jefe comunal dialogó con la Zonal Noticias y la 102.5 y no obvió mencionar estos dos años de pandemia que afectarom a la gestión municipal. «Más allá de esto seguimos trabajando».

En este sentido se refirió a los trabajos en la red terciaria y expresó qur «durante el 2021 se arreglaron unos 200 kilómetros de caminos, de un total de 450 km que tiene el ejido rural. Ejecutamos el 85% del presupuesto de provincia, no lo pudimos terminar de ejecutar por los inconvenientes climáticos que tuvimos, pero se sigue trabajando».

Plan Mi Casa

El jefe comunal habló también de las ocho viviendas que se están construyendo. «Se encuentran en un 85 por ciento de avance, y estamos a la espera de un cupo de 20 casas del programa de Nación Casa Propia».

«Sabemos de la problemática habitacional que tiene Rancul, asique estamos a la espera de poder entregar estas ocho casas», explicó.

Cloacas

Consultado por la obra de cloacas, un proyecto ambicioso para la localidad, en torno al cual existe cierta incertidumbre, por la no aprobación del presupuesto nacional 2022, Viano expresó: «es una obra para la cual ya el año pasado con apoyo de la provincia compramos un terreno de 16,5 hectáreas donde se va a instalar la planta de tratamiento».

«Toda la semana me comunico con autoridades de APA, desde el municipio ya presentamos toda la documentación y desde el gobierno provincial se presentó al Enhosa en Nación», expresó.

«Estamos hablando de una obra de alrededor de 350 millones de pesos que licitaría Nación. Está incluida en el presupuesto del 2021, por lo cual aunque no se haya aprobado el del 2022, se actualizarían los montos acorde a la inflación para poder ejecutarlo. También hay que tener en cuenta que luego debe estar la decisión política de hacerla», expresó.

«Es una obra estructural de saneamiento que es fundamental para nuestra localidad, como en los ’90 fue el gas natural, ahora que en el 2022 que venga esta obra es muy importante para nuestro pueblo», indicó el mandatario local.

Viano también se refirió a los terrenos que compraron vecinos de Rancul, en la anterior gestión de gobierno. En este sentido explicó que «cada beneficiario va pagando su terreno, nosotros estamos haciendo las gestiones para dotar de infraestructura a esos terrenos, a los que nos solicitaron, les pusimos a disposición un agrimensor, además la cooperativa está llevando la red de media tensión a ese sector y luego cada beneficiario bajará la energía».

Proyectos

El jefe comunal mencionó que están próximos a incorporar un camión regador «que nos hacía falta para dar una mejor prestación de servicio a la comunidad, y queremos incorporar alguna maquinaria más».

«Estamos terminando de ejecutar el programa Argentina Hace, mediante el cual realizamos varios metros de cordón cuneta en el barrio San Cayetano, también queremos ensanchar dos cuadras de la avenida principal para que sea doble mano, y queremos avanzar en el acceso local, para solucionar el tema del arbolado en ese sector de ingreso», detalló.

Viano también mencionó que se están gestionando algunas cuadras de pavimento para la localidad.

Mal estado de la ruta

En relación al mal estado de la ruta nacional 188 frente al acceso a Rancul, expresó: «Es un tema que nos preocupa, vemos muy deteriorado ese sector de la ruta».

«Si bien hay una empresa que hace mantenimiento, los arreglos se vuelven a romper. Nosotros elevamos las quejas a Vialidad Nacional, y estamos a la espera de respuestas para evitar tener que lamentar alguna víctima fatal», concluyó.