Sumarán la carrera de Ingeniería Biomédica en General Pico

Las autoridades de la Universidad de La Pampa se encuentran en la etapa final del desarrollo de la carrera de Ingeniería Biomédica que se dictará en la Facultad de Ingeniería.

 A través de un convenio con Salud se podría hacer del equipamiento necesario. Una vez superado el proceso de validación se buscará el financiamiento necesario.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) evalúa la ampliación de su oferta educativa, a través de la incorporación de las carreras de Ingeniería Biomédica y de Procesos Alimenticios.

Además se trabaja en el desarrollo de la currícula de Diseño Industrial. Todo esto, se da en el marco de la discusión del Plan Estratégico 2019-2023, que se puso a la consideración de la comunidad universitaria hace unos días con la participación de diferentes actores.

«El Plan Estratégico tiene entre sus ejes para el período 2019-2023 la formación de grado y posgrado, y dentro de eso, se analiza la viabilidad de nuevas ofertas académicas. En su momento formamos parte de la discusión del plan de medicina nuclear, y nos hemos propuesto que las carreras de la tecnología orientadas a la salud eran importantes, y que había demanda y no había oferta suficiente», dijo Hernán Prieto, decano de la Facultad piquense.

«Elaboramos un primer borrador y estamos en la etapa final del diseño curricular y del plan de estudios, para pasarlo por el Consejo Directivo de la Facultad y luego elevarlo al Consejo Superior para terminar validando el título y el proceso de acreditación por el mes de septiembre en la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para que acredite el proyecto de carrera».

«Además, tenemos el desafío en paralelo de conseguir el financiamiento. Estamos trabajando en la formulación de un contrato para pedir financiamiento y haciendo las gestiones a nivel de la Provincia para ver si se puede colaborar en el cofinanciamiento de esta oferta educativa. Lo hemos hablado con los candidatos del Frejupa y si les toca ser gobierno, comprometieron cierto apoyo», agregó Prieto.

«El tema de infraestructura y equipamiento lo estamos resolviendo. Para eso estamos armando un convenio con Salud, para que todos los equipos en desuso sean donados a la Facultad para que empiece a armar su parque biomédico», señaló.

Explicó: «La biomedicina utiliza la tecnología de la ingeniería para abordar dos líneas de trabajo: los servicios hospitalarios, como instalaciones, gas, agua, electricidad; y por otro lado, mantenimiento, desarrollo y reparación y ajuste de equipos biomédicos. Nosotros vemos que en el medio de La Pampa podemos ofrecer una carrera con un poco más de horas y que aborde las dos temáticas».

Alimentos y Diseño

Prieto además señaló que se trabaja en el diseño de una «formación en alimentos, tecnología de los alimentos o gestión en los procesos alimenticios». Sobre esta posibilidad subrayó que se debe trabajar de «manera cooperativa», entre diferentes unidades académicas, y que se podría concretar con mayor rapidez, en el formato de una diplomatura.

«Debe ser una carrera cooperativa entre distintas facultades. Se tiene que asociar Económicas, Ingeniería, Veterinaria y Agronomía, y tener una oferta cooperativa que nos permita abaratar la inversión y utilizar equipamiento que ya hay disponible», sostuvo.

«El financiamiento universitario es escaso, la UNLPam transita por un déficit presupuestario cercano a los 50 millones para el 2019, lo cual significa que se van a cortar gastos operativos, y no hay posibilidades de generar nueva oferta con recursos propios. Una de las vías de financiamiento es extrapresupuestaria, por contrato o programa, o recursos propios de la Unidad Académica», explicó el Decano.

«La de alimentos puede ser una carrera de posgrado, una especie de diplomatura más corta, sobre la base de la formación de recursos existentes, como veterinario, ingeniero agrónomo o electromecánico», señaló.

«Estuvimos trabajando con el decano de Veterinarias (Abelardo Ferrán) para ver si entre ambas facultades armábamos una diplomatura y empezábamos a trabajar esto. Ellos con la parte bromatológica y nosotros con la parte tecnológica», ahondó.

En los próximos meses «debería tener algún formato que puede ser más fácil, por el lado del posgrado o la diplomatura, porque una carrera de grado tarda un año o un año y medio para desarrollarla y después hay que pasarla por los procesos de aprobación y validación».

«En alimentos la estrategia vendrá por el lado de la diplomatura para ver si para 2020 ya la podemos tener funcionando», contó.

Por último, el decano de Ingeniería señaló que existe la posibilidad de sumar una tercera carrera «que no resultaría compleja implementarla», como es Diseño Industrial.