Hoy Sofía Viale cumpliría 21 años, pero su vida se vio arrebatada

Hoy Sofía Viale cumpliría 21 años, pero su vida se vio arrebatada.

El movimiento feminista de General Pico, «Tamboras del Viento», recordó que este miércoles cumpliría 21 años Sofía Viale: la niña de 12 años que fue violada y asesinada hace ocho años por Juan José Janssen que fue condenado a cadena perpetua.

Además de recordarla, también mencionaron la cadena de responsabilidades que contribuyeron en este terrible desenlace.

«Hoy Sofía Viale cumpliría 21 años pero su vida se vio arrebatada por un asesino y violador suelto, por profesionales del poder judicial que nunca se comprometieron en la búsqueda, por personal de la policía que jamás golpeó la puerta de un violador que estaba al acecho a la vuelta de su casa, también se la arrebatamos quienes no salimos a buscarla, quienes no acompañamos a su familia», resaltaron.

«Ojalá que nunca más tengamos otra Sofía, pero si la hubiera, porque de hombres violentos, asesinos y violadores, estamos rodeadas, deberíamos haber aprendido a callar y acompañar sin juzgar, a mirar con los ojos bien abiertos a violadores y buchones que gozan del privilegio de estar en sus casas», remarcaron.


«No queremos más Sofias. No queremos seguir recordando cumpleaños sin la presencia física de sus víctimas», concluyeron.

Recordemos que este domingo, en General Pico, falleció a los 75 años Carlos Salinas, el fiscal que estuvo a cargo de la investigación del femicidio ocurrido en agosto del 2012 en la segunda ciudad pampeana.

El exfiscal fue sometido a un jury de enjuiciamiento  por mal desempeño como Fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial en la investigación de la desaparición y posterior asesinato de la niña Sofía Viale.

La niña desapareció el 31 de agosto de 2012 y recién descubrieron su cuerpo 67 días después. Había sido violada, asesinada y enterrada a una cuadra y media de su casa por Juan José Janssen, un vecino que tenía antecedentes por ataques sexuales. Salinas no coordinó ni participó del trabajo de los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación y, por eso los diputados del oficialismo de entonces lo denunciaron por mal desempeño.

Sin embargo, conservó su cargo y se pudo jubilar como funcionario judicial. El jurado de enjuiciamiento, por mayoría, no lo destituyó luego del procedimiento en su contra. Los votos del entonces presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich y las abogadas Lidia Ullán y Marianela Oriani absolvieron a Salinas de la acusación mientras que los diputados Martín Berhongaray y Silvia Larreta votaron por la destitución.