En la provincia se producen 55 millones de litros de leche por año

El dato surge de un estudio realizado por un equipo de investigadores. La producción anual del país es de 10.527 millones de litros. Aunque la producción diaria supera la media nacional, el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana.

La provincia solo aporta 55 millones de litros por año a una producción anual de 10.527 millones de litros.
Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores que describió la estructura productiva de la lechería en La Pampa.

El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana. Los datos relevados podrían servir de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en el área.

En la actualidad, en La Pampa hay 172 establecimientos lecheros. La cantidad ha disminuido: hace 30 años había alrededor de 440 tambos, con 11.000 vacas de ordeño y una producción anual estimada en 55 millones de litros.

Según la Subsecretaría de Lechería de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la producción nacional en el 2018 fue de 10.527 millones de litros, cantidad superior a la de 2017.

“Esto se produce por un proceso de concentración: hay menos explotaciones, pero una mayor cantidad de vacas en cada una de ellas, y un incremento de la producción individual de estos animales”, dice Guillermo Meglia, doctor en Medicina Veterinaria y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

La producción láctea pampeana registrada en el estudio reveló un promedio individual de 19,5 litros por vaca por día, que supera a la media nacional. El equipo de trabajo llegó a esta conclusión luego de comparar los registros de cada uno de los 50 tambos que formaron parte de la muestra, con los resultados productivos del sector lechero de la Región Pampeana para el ejercicio 2016-2017, obtenidos por el INTA.

El informe del organismo nacional, basado en una encuesta a 190 tambos ubicados en la cuenca lechera argentina (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos), determinó que la producción individual promedio de leche por día fue de 17,5 litros, levemente inferior a la de La Pampa.

Fuente: El Diario.