Votó el gobernador Carlos Verna

El gobernador Carlos Verna dio definiciones políticas antes de votar en General Pico. «Esta elección se transformó en una primera vuelta. Y la primera vuelta va a ser el balotaje” sostuvo.

Verna habló con la prensa. Le dio contenido políticos a sus declaraciones. Aseguró que “es una elección rara: siempre nos dijeron que el voto al peronismo era emocional. Esta vez, el voto racional es al peronismo. Y el otro voto es el emocional”. 

– ¿Qué define la elección de estas PASO?
– Más que definir los candidatos de un partido, la campaña ha hecho que esto se transforme en una primera vuelta. Y la primera vuelta va a ser el balotaje.

– ¿No las quería (el Gobierno) hacer a las PASO?
– Primero no las quería hacer, después estaba muy interesados en hacerlas. 

– Algunos dicen que esta es una gran encuesta. ¿Está de acuerdo con eso?
– En la práctica es eso. Porque no hay elecciones de candidatos, por lo menos en los frentes mayoritarios. No hay fórmulas que confrontemn. Lo que sirve es para confrontar candidatos de un partido con los de otros, cuando las PASO son internas.

– ¿Cómo viene el desarrollo de las elecciones en La Pampa?
– Hablé con el minsitro de Gobierno (Daniel Bensusán) y venía totalmente normal. Algunos presidentes de mesa faltaban, los reemplazaron los vices. La votación empezó lenta por el frío, pero ahora había buen ritmo de votación.

– ¿Qué opina del conteo provisorio, con Smarmatic y todas las dudas que han habido?
– Dudas hay. Creo que se debió encargar un software al CONICET. Uno específico para las elecciones. Se debió probar en algunas escuelas. Después en algunas provincia y finalmente en todo el país. Hacerlo en todo el país, un softwar que no ha sido probado, no es lo mejor, no es lo aconsejable. Y además conesrte sistema de que los telgramas se cargan en un sistema y se leen en el Correo en otro, lo cual implica un cambio que genra muchas dudas a quienes conocen de informática.

– ¿Qué se define en estas elecciones?
– Creo que estas elecciones son raras. Porque siempre a los peronistas nos acusaron de tener un voto emocional. Siemrpe decían que nosotros votábamos a la boleta en la que estaba Perón, Eva Perón, el escudo, Y no importaba el candidato. Me da la impresión que ahora el voto racional es el voto que vota al peronismo. Es el voto del que no llega a fin de mes, es el voto del que trabajador que perdió su salario que perdió frente a la inflación, es el voto del trabajador que se quedó sin su empleo, es el voto del trabajador uqu tene que pagar el tarifazo, es el voto del empresario de la Pyme que quebró a o está muy comprometida. Es un voto racional. En cambio el voto emocional es el voto del oficialismo. Dicen, vótenme sin dar explicacines y solamente basados en la oposición a una figura.

– Usted pidió que le regalen algunos triunfos. ¿En esta se pide lo mismno o está tranquilo?.
– No, yo creo que en esta eleción el peronismo ha ido en un frente que ha incluido no solo a los peronistas sino a partidos del campo nacional y popular que debería imponerse en las eeleciones porque la verdad es que La Pampa en particualr y el país en general no soportan cuatro años más de Macri. Pensá que la promesa que ha hecho es que haría lo mismo pero más rápido. Por lo tanto crearía la pobreza más rápido. En estos tres años y medio creó cuatro millones de pobres. Lo haría en menos tiempo. La desocupación la llevó a dos dígitos: la llevevará a un valor mayor en menos tiempo. El desempleo ha crecido. Las provincias tenemos problemas con los planes de educación, de salud, porque tenemos menos dinero. Quiere decir que no sacaría más plata para ir más ligero. Seguiría por le mismo camino. Y Einstein dijo que cuando uno sigue con la misma fórmula, termina con el mismo resultado. Es decir: más pobreza, más desocupación, gente con problemas económicos.

– ¿Qué puede pasar con La Pampa con otro mandato de Macri?
– Lo que ha pasado en éste. Nos han discriminado. Se terminaron las viviendas sociales, no han hecho obras, no mantienen las rutas. La prueba está que las rutas 152 y 151 están intransitables. Antes lo decía yo, ahora lo dice el Consejo Vial Federal. Nos recargan las ruitas provinciales. No están rompiendo la ruta de la cría. Todo el tránsito que viene de Mendoza, de San Juan viene por Victorica y sale a Chacharramendi por no utilizar la ruta 151. Y no estamos en condiciones de estar cuatro años más reparando, las rutas provinciales por la dejadez del Gobierno nacional que no invierte a pesar de lo que ha prometido. Si ustedes ven la publicidad se la pasó (Macri) tocando asfalto. Ni uno solo de ese asfalto que tocó era de La Pampa.

– ¿Lo deja tranquilo el acuerdo que firmó con Alberto Fernández?
– Alberto va a cumplir si gana. Le creo, es un hombre de palabra. Es un tipo sensato. Creo que se puede hablar con él. Y creo que las prioridades que hemos planteado con Ziliotto, son las prioridades que hemos venido defendiendo desde siempre: que nos paguen la deuda, que es un deuda de rentas, que nos permitiría a la provincia y a los municipios hacer viviendas y generar trabajo; pedir que vuelvan los fondos nacionales de viviendas, que se hagan las obras nacionales que no se hiceiron. Es un requerimiento razonable. Se lo plantemos cuando estuvimos reunidos en el Instituto Patria y le planteamos las complicaciones que teníamos como provincia y que la Nación no atendía. La Nación solo atendió a Buenos Aires y a Capital Federal.

Fuente: El Diario