El diputado Zanoli habló del proyecto de Ley de Coparticipación: “Requiere un debate serio y el consenso de los intendentes”

El diputado de Ingeniero Luiggi Oscar Zanoli (PJ) se refirió al  proyecto de Ley de Coparticipación  que anunció el gobernador Sergio Ziliotto que comenzará a tratarse en los próximos días y destacó “requiere un debate serio”.

Zanoli dialogó con Zonal Noticias y expresó “creo que es un proyecto interesante que va a ingresar para su tratamiento el lunes 3 de febrero, coincido con otros integrantes de la Cámara en que vamos a tener que dar un debate serio, transparente, y sobre todo consultando a todos los intendentes”.

“Es a criterio mío una Ley que tiene que salir de un consenso con todos los jefes comunales”, expresó el legislador luiggense.

“Donde más ruido se genera y que  más incide en la  coparticipación de los municipios, es el 40% sobre la base de los recursos propios percibidos, y acá entran a jugar los recursos ordinarios y extraordinarios”, explicó.

“En algunos pueblos donde el privado no invierte en determinado negocio y lo termina haciendo la municipalidad para dar respuesta a esa necesidad, esto hace que aumente su masa coparticipable  en relación a otros municipios que no lo tienen”.

“Es un tema complejo que requiere un intenso debate porque un punto que suma un municipio es un punto que se le saca al resto de los municipios», indicó Zanoli.

El exintendente de Luiggi expresó «Es una ley que sí o sí necesita un tratamiento largo y con el mejor de los criterios de todos: de los legisladores y de los intendentes”.

«Distribución federal»

“Lo que tenemos que lograr es tener una distribución democrática, federal, solidaria de estos recursos, creo que acá esta el punto más delicado”, resaltó el exintendente de Ingeniero Luiggi.

“La ley actual si no me equivoco es del año 1988 o 1989, tiene más de 30 años, a mi criterio es una de las mejores leyes en el país, pero el mundo ha cambiado y hoy necesita ser actualizada”, indicó.

Recordemos que esta semana el gobernador Ziliotto convocó a los presidentes de los bloques de Diputados y acordaron el llamado a sesiones extraordinarias, para avanzar en febrero en proyectos de ley centrales como una nueva Ley de Coparticipación y de Agroquímicos.

“Me pareció positiva la reunión del gobernador con los jefes de bloques, todos entendieron que tanto la coparticipación como los agroquímicos son temas serios,  tenemos que olvidarnos de las diferencias partidarias y realmente darle un tratamiento serio porque son leyes muy importantes”, concluyó.