Hallaron muerto a uno de los dueños de Vicentin

El cuerpo del hombre, de 37 años, fue encontrado en una vivienda de la localidad santafesina de Oliveros. La justicia investiga las causas del fallecimiento, aunque en principio sería un suicidio.

El cuerpo sin vida de Nicolás Nardelli, integrante de unas de las familias propietarias de la cerealera Vicentin, fue hallado en la madrugada de este jueves en una vivienda de Campo Timbó de la localidad santafesina de Oliveros, y la justicia de la provincia investiga las causas de la muerte, informaron voceros policiales y judiciales.

Nardelli, de 37 años, es hijo de Gustavo Nardelli, quien se desempeñó como gerente de Terminal Puerto Rosario como representante de Vicentin.

La policía de la comisaría 9na. de Timbúes informó que pasadas las 23 del miércoles recibieron un llamado alertando sobre la presencia de un cadáver en una vivienda de Campo Timbó, en la localidad de Oliveros.

El hallazgo estuvo a cargo de un amigo de Nardelli, que concurrió a visitarlo alrededor de las 21.

Allí comprobaron que yacía sin vida Nicolás Nardelli, con domicilio en una finca de calle Urquiza, de la ciudad de San Lorenzo.

El cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario, donde se le iba a practicar la correspondiente autopsia.

Voceros judiciales indicaron a Télam que, en principio, la causa de muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El antecedente de su tío

Poco más de un año atrás, el tío de Nicolás y CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, murió a los 59 años de edadde un paro cardíaco en su domicilio. Al momento de su muerte llevaba casi 34 años al frente de diversos cargos directivos en la empresa.

Sergio Nardelli, más conocido como “el Mono”, era hijo de una Vicentin, y reemplazó a Alberto Padoán en el cargo, aunque en rigor fue parte de una conducción familiar colegiada entre los principales herederos. Lo acompañaron como Directores y parte de la conducción de la empresa, los dos hijos de Padoán: Máximo y Cristian.El ingreso a Campo Timbó, cerca de la localidad de Timbúes en Santa FeEl ingreso a Campo Timbó, cerca de la localidad de Timbúes en Santa Fe

Nieto de uno de los fundadores de la empresa con sede en Avellaneda, provincia de Santa Fe, el empresario había encabezado los contactos con el gobierno nacional y con otras autoridades para oponerse al plan de intervención y expropiación de la compañía, que luego fue desactivado por el propio Alberto Fernández.

La situación de Vicentin

La empresa Vicentin atraviesa un momento económico muy complejo y se encuentra en Concurso de Acreedores. En febrero del año pasado, la deuda reconocida por Vicentin alcanzaba los 1.577 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 63 pesos de ese momento.

Entre los acreedores de la empresa había 1.895 proveedores de granos, otras 586 empresas que le vendían bienes y servicios, y 37 bancos y financieras. Pero además Vicentin quedó debiéndole plata a 19 organismos fiscales o previsionales, a 98 de sus accionistas (la mayoría de ellos distintos integrantes de la familia fundadora) y a tres de sus empresas controladas por el propio grupo, que le habían hecho transferencias que nunca recuperaron.

A mediados del año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández propuso intervenir y expropiar la empresa, algo que fue rechazado por una gran parte del sector agroindustrial y de la sociedad, especialmente por los habitantes de la ciudad santafesina de Avellaneda, que se movilizaron de manera inmediata en solidaridad con la empresa. Luego la administración nacional decidió dar marcha atrás con la iniciativa.