Tiene familiares en Luiggi, y desde Chile contó cómo se está viviendo la protesta social

Se llama Felipe Ignacio Bruna, vive en Talca, en Chile y en primera persona contó cómo se están viviendo estas intensas jornadas de protesta social que ya dejaron 18 muertos en el país vecino.

Felipe Ignacio Bruna es primo del conductor radial  Marcelo Hidalgo, vive en Talca, una ciudad ubicada en la zona central de Chile, y en una comunicación telefónica  con FM Oasis explicó cómo se está viviendo este estallido social en el país trasandino.

“Estamos luchando por nuestros derechos, por la mañana la cosa está tranquila, pero después de la 1 de la tarde salen todos a manifestarse de manera pacífica, y carabineros y militares ahora, porque estamos en estado de emergencia, nos reprimen, nos dispersan con gases lacrimógenos, y es ahí donde empieza la violencia”, relató.

“Las multitudes responden y empiezan los combates de piedras, palos y cuantas cosas te imagines”, explicó.

El joven chileno expresó que “el trasfondo social va mucho más allá del gobierno de Piñera, viene de hace unos 30 años, cuando terminó la dictadura militar de Pinochet y la democracia  volvió a Chile”.

“Los distintos gobiernos que se sucedieron, tanto de izquierda como de derecha, no resolvieron las cosas, vendieron los recursos estatales, por lo que el problema no es sólo del actual gobierno de Piñera”, explicó.

“Los militares disparan a quemarropa, anoche murió una persona con un disparo en el tórax, además de los muertos, hay tres detenidos desaparecidos, esas son cosas que la tele y las grandes cadenas internacionales no muestran”, expresó.

“Carabineros haciendo un montaje, quemaron supermercados, e incluso han quemado patrullas, autobuses, para crear una sensación de caos en la sociedad y que la gente piense que ésto se está sobrepasando”, explicó.

Sin embargo aseguró “los chilenos en realidad saben lo que ocurre, y aquí está todo el pueblo unido, es emocionante ver niños, abuelos, todo el pueblo en las calles pidiendo por nuestros derechos.”

Bruna contó que el sábado el gobierno congeló la tarifa del metro en 30 pesos y pensó que con eso la gente se iba a quedar tranquila, pero no se dieron cuenta que el trasfondo de este estallido social, va mucho más allá, va de la mano del aumento del agua, la luz, la privatización de ambos servicios, de las carreteras, la privatización de los minerales, aquí no hay nada nacional, las empesas extranjeras se llevaron y se siguen llevando todo”.

 El joven chileno expresó:  “los canales importantes como el 13, TN, Chile Visión, tratan de desviar la mirada hacia otro lugar: dando a entender que la sociedad está en caos, que hay desabastecimiento, delincuencia, y quizás si hay delincuencia, pero son sólo algunos sectores minoritarios, y además muchos de los saqueos a supermercados son montados por los propios carabineros”.

El joven recomendó ingresar a las redes sociales “a Facebook, Instagram porque allí está la verdad, contada por los propios protagonistas, que somos nosotros, el pueblo de Chile”.


Ya son 18 los muertos

 Producto del último día de protesta y enfrentamiento, tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de víctimas del estallido social en Chile, que deja un saldo hasta este miércoles de 18 fallecidos, según el último balance del Gobierno.

Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2.205 a 969, pero los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado desde los 438 a los 592.


Huelga nacional

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes han convocado a una huelga nacional para miércoles y jueves haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo que hizo Piñera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió perdón la noche de este martes por su falta de visión para anticipar el extendido estallido social que golpea a su gobierno desde hace cinco días, con saldo de 15 muertos y casi 3.000 detenidos.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

Entre las principales medidas, Piñera anunció la creación de un íngreso mínimo garantizado, en el que el Estado complementará un 15% los salarios más bajos para elevarlos hasta 350 mil pesos (casi 486 dólares) “para todos los trabajadores con jornada completa (…)” cuando el sueldo sea menor a ese monto.

También propuso la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que anulará la reciente alza 9,2% de la electricidad, “retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año”, apuntó el mandatario.

                                             ENTREVISTA FM OASIS- REDACCIÓN ZONAL NOTICIAS