Cumbre del Clima en Madrid: ausencias, sorpresas y un llamado a actuar en forma urgente

La COP25 comenzó este lunes en Madrid. Ausencias que se hicieron notar, anuncios sorpresivos y un pedido contundente de parte del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres,  son algunas de las cosas que dejó la primera jornada de la cumbre anual del clima (COP25) que se celebra en Madrid hasta el 13 de este mes.

“¿Realmente queremos pasar a la historia como la generación que hizo como el avestruz, que holgazaneaba mientra el mundo ardía?”, lanzó desafiante Guterres. Ante los representantes de unos 200 firmantes del Acuerdo de París, entre ellos unos cuarenta jefes de Estado o gobierno, instó a elegir entre la “esperanza” de un mundo mejor y tomar acciones, o la “capitulación”.

En la cumbre que tiene lugar en Madrid, luego de que Chile desistiera de albergarla a raíz de la revuelta social que vive el país, Guterres subrayó su “frustración” por la lentitud de los cambios, insistiendo en la necesidad de actuar de forma urgente tal como lo había anticipado el domingo.

Entre los grandes ausentes están los presidentes de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia. Sin embargo, el anfitrión, el presidente español, Pedro Sánchez, agradeció a los 40 jefes de estado presentes, entre ellos Mauricio Macri, y señaló que el progreso, si no es sostenible, no merece ser llamado progreso: “Alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. La ambición siempre fue uno de los motores del espíritu humano. Tuvimos ambición para explorar los confines del espacio. Tuvimos ambición para desafiar los límites del conocimiento científico. Tengamos también la ambición para preservar el frágil equilibrio que permite la vida en el único hogar que tenemos, que es nuestro planeta.”

 

En su discurso en el Centro de Exposiciones IFEMA, el presidente Macri exhortó a los líderes mundiales a seguir “actuando juntos y sin demoras por el bienestar de las generaciones que vienen”. “Todavía tenemos la oportunidad de cambiar”, sostuvo y señaló que las sociedades futuras “serán quienes valoren lo que hicimos, y especialmente lo que no hicimos, para construir un planeta más seguro, limpio y sostenible”.

 

Macri en Madrid

Macri en Madrid

“Creo que el verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones. Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en este presente, y es nuestra responsabilidad, como se ha dicho acá, ponernos en acción”, agregó.

Macri también anunció, para sorpresa de muchos, que la Argentina será carbono neutral para 2050 y que para 2040 tendrá una “matriz eléctrica sin emisiones”, algo que aparece contradictorio con la explotación de Vaca Muerta, por ejemplo.

Enrique Maurtua Konstantinidis, experto de cambio climático de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, opinó: “Creo que estamos ante un comienzo interesante de esta cumbre. El discurso del presidente fue un resumen de gestión con algunas sorpresas como ser carbono neutral para 2050 y tener una matriz eléctrica sin emisiones para 2040. El anuncio es ambicioso, pero ese compromiso genera muchas dudas especialmente con la cantidad de incentivos y contratos a 30 años que se han dado a Vaca Muerta. No queda muy claro cómo se logrará eso”.

“Todavía no tengo información de si vendrá a esta COP algún representante del nuevo gobierno, sí hay algunos miembros del Congreso que pertenecen al PJ”, expresó y agregó que “la aprobación de la ley de cambio climático es algo muy importante y sin precedentes porque trasciende a la voluntad política del momento”.

 

Otra sorpresa la dio la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, quien reafirmó el apoyo de los estadounidenses al Acuerdo de París, pese a la retirada del pacto climático anunciada por Donald Trump.

Pelosi y una quincena de miembros demócratas del Congreso se encuentran en Madrid, un gesto político fuerte un mes después de que el presidente estadounidense oficializara la salida de su país del Acuerdo de París. «Estamos acá para decirles a todos ustedes, en nombre de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos, que seguimos involucrados», dijo Pelosi en rueda de prensa. Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los presentes, entre ellos varios jefes de Estado o de gobierno, como los de Costa Rica o Bangladesh.

Cumbre de los pueblos

Mientras tanto, en Chile varias agrupaciones sociales mantuvieron la cita. Por caso, Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, indicó: “En la contra cumbre vamos a desarrollar los temas que la mayoría de las veces no se tratan en la cumbre oficial. Era interesante que sea en el mismo espacio físico o ciudad y al mismo tiempo. Sin embargo vamos a continuar con eso, que es claramente debatir los modelos de desarrollo. No sólo debatir cómo bajar emisiones, como se plantea en las cumbres oficiales muchas veces con discursos vacíos, sino discutir realmente qué es lo que pasa en los territorios. Por eso era tan importante que se haga en el cono sur donde el extractivismo está generando grandes vulneraciones de derechos de la naturaleza y obviamente también derechos humanos con centenares de muertes anuales de líderes y lideresas protectoras de la naturaleza y sociales. Todos esos debates se van a mantener. Nosotros vamos a participar de varios de ellos y esperemos que pueda ser una caja de resonancia sobre todo esto”.

 

(Photo by Josep LAGO / AFP)

(Photo by Josep LAGO / AFP)

Con un acto de apertura en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, la Cumbre de los Pueblos se desarrollará con actividades en torno a la justicia climática, la emergencia medioambiental y así también el proceso de nueva Constitución que se vive en Chile.

Camila Zárate, una de las voceras del encuentro, se refirió al diagnóstico inicial ante los medios: “Nosotros ya habíamos hecho un análisis muy crítico respecto a cómo Sebastián Piñera estaba llevando adelante las políticas. De alguna manera se evidencia lo que todo el tiempo hemos tratado de decir los pueblos y los territorios, que Chile no es una panacea, no es un oasis; que en Chile hay injusticia que es social, pero que también es profundamente ambiental“, añadió.

Respecto de las actividades que tendrán lugar durante toda esta semana en la Universidad de Santiago, la integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios explicó que éstas tienen que ver con temas como el rol de las comunidades y alternativas para enfrentar la emergencia climática, el extractivismo y la participación de personas migrantes en la defensa del medio ambiente, entre otros.