Quema de pastizales en la zona rural de Parera: Negligencia, pérdidas millonarias y denuncia de productores afectados

El lunes al mediodía un incendio de grandes dimensiones se originó en un predio rural del ejido de Parera a unos 6 kilómetros al sur de la localidad, que provocó millonarias pérdidas económicas a varios productores que tienen sus predios en la zona y movilizó a bomberos de cuatro cuarteles.

Según la información recabada por este portal, el fuego se originó a partir de un productor que se encontraba quemando pastizales y cuando parecía que estaba controlado, el fuego volvió a encenderse, y las llamas se expandieron rápidamente a predios lindantes, debido a las condiciones climáticas y la sequía reinante.

Esto motivó el trabajo de decenas de bomberos de cuatro cuarteles de la zona (Parera, Caleufú, Rancul e Ingeniero Luiggi) que pusieron a disposición su personal y unidades, más productores con maquinarias y vecinos que solidariamente se acercaron a colaborar para controlar el voraz incendio.

Lamentablemente los daños económicos en alambrados, instalaciones y cultivos, fueron millonarios para productores que tienen sus predios rurales en esa zona.

Ante este tipo de conductas negligentes, desde Defensa Civil recordaron que «la quema de pastizales se permitirá hasta el 25 de septiembre» y «es obligatorio solicitar un permiso y notificar el día que se va a realizar para evitar estas consecuencias».

Zonal Noticias consultó a fuentes policiales, que indicaron que «un productor radicó una denuncia por el daño en alambrados y alfalfa».

Además este portal consultó a otro de los productores afectados, de la localidad de Ingeniero Luiggi que tiene uno de sus predios en la zona donde se produjo este voraz incendio y expresó «mañana vamos a hacer una evaluación detallada, vamos a medir con un dron, pero son entre 200 y 250 hectáreas de maíz las afectadas por el fuego».

«Todavía no medí bien los metros de alambre, pero se quemaron más de mil metros, tranqueras, tirantes, no obstante el daño mayor está en el cultivo de maíz próximo a cosechar, donde esperábamos un importante rinde», explicó.

«El daño económico que nos hizo el fuego es importante», se lamentó el productor luiggense, molesto por lo ocurrido. «Es una gran irresponsabilidad, cuando uno prende fuego, y más seco como está, se convierte en combustible, asique no se puede descuidar», remarcó.

El vecino detalló que a otros productores también los afectó en rastrojos y alambre, asique «evaluaremos cómo seguimos», concluyó.