El costo fiscal de la medida para el Gobierno será de US$ 700 millones, según cálculos oficiales.
Destacan que con este baja del impuesto hay zonas donde la producción se vuelve más rentable.
El sector agropecuario valoró el anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción en las retenciones a los cultivos y a al carne bovina y aviar, pero sobre todo, que sea permanente.
Según explicó el Presidente, el objetivo del medida es para «dar impulso al campo”, algo que coincidieron desde el sector ya que es el momento que los productores empiezan a tomar decisiones de siembra para la campaña de soja y maíz, los dos principales cultivos que se siembran en el país.
Entre los cambios anunciados, habrá una reducción del 20% en los granos: el maíz y el sorgo bajarán del 12% al 9,5%, y el girasol del 7,5% al 5%. En el caso de la soja, uno de los cultivos más gravados, las retenciones del 33% se reducirán al 26%, mientras que los subproductos pasarán del 31% al 24,5%. Además, se confirmó tanto trigo y cebada mantendrán la alícuota del 9,5% vigente hasta el 31 de marzo, lo que quedará establecida como permanente.
Mientras que a baja de los derechos de exportación para la carne bovina y aviar, que pasarán del 6,75% al 5%. El costo fiscal de la medida para el Gobierno será de US$ 700 millones, según cálculos oficiales.
El cultivo más castigado por retenciones es la soja. Ante los precios desinflados de los últimos tiempo, y sin indicios claros de una recuperación a corto plazo, y con la alícuota del 33%, los números que sacaban los productores eran negativos, o sea, perdían plata por sembrar.
Según el último informe de AACREA, una de las entidades técnicas que agrupa a productores líderes, en el 80% de la superficie argentina de soja no era rentable. Así, según la última encuesta que publicaron este viernes, se estimaba 2 millones de hectáreas menos sembradas de la oleaginosa para la próxima campaña que arranca en octubre.
Entran más zonas con probabilidad de rentabilidad. En función de los rindes probables darían rentabilidad o neutro.», dijo el presidente de la Cadena de la Soja (Acsoja), Rodolfo Rossi. «Todo el norte del país y el sur de la provincia de Buenos Aires», especificó sobre qué zonas ayuda fundamentalmente la baja de las alícuotas.
«Descomprime un poco, sigue la zona lejos de los puertos muy complicados, pero es una baja del 20’por ciento en un momento que todos los sectores piden lo mismo y el superávit fiscal no da para bajarle impuestos a todos», remarcó por su parte Federico Zerboni, titular de la Cadena del Maíz y Sorgo (Maizar).
«Es un paso en la dirección correcta. Es bueno el anuncio sobre reducción de alícuotas, y mejor que sea permanente», enfatizó por su lado Fernando de Nevares, titular de Aacrea. «Sería ideal un proyecto de ley con la reducción progresiva, que impida que se vuelvan a implementar en el futuro, por decreto de poder ejecutivo, en esta o futuras administraciones», agregó a su análisis.
Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Fernando Storni, señaló que «lo importante es que sigamos un camino hacia hacia sin retenciones en todos los productos». «Es más el el impacto que hubo por diferencia de tipo de cambio en estos últimos meses que el impacto que tiene esta baja del 1,75 puntos de reducción. Pero es un paso más», agregó el titular de la cámara que representa el 70% de la faena nacional.