En el Congreso, se presentaron una serie de proyectos para interferir en la reestructuración de ambos organismos estatales. Además, piden declarar la emergencia por dos años.
El pasado 7 de julio, el Gobierno nacional anunció una serie de reestructuraciones y cierres en organismos estatales, que fueron oficializados luego a través de un decreto. Entre ellos, incluyeron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se convertirán en unidades administrativas. En este marco, los bloques opositores en el Congreso activaron proyectos para intentar frenar el DNU 465/2025 y declarar la emergencia en ambos organismos.
Este jueves, las diputadas de Unión por la Patria, Florencia Carignano (Santa Fe) y Gabriela Estévez (Córdoba) presentaron una iniciativa para derogar el decreto que establece la reestructuración del INTI y el INTA. En los fundamentos, señalaron que la medida dispuesta por el Gobierno nacional “representa un grave retroceso para el desarrollo estratégico de la ciencia, la tecnología y la producción nacional”.
«La motivación de este proyecto radica en la profunda preocupación por el desmantelamiento que este decreto impone sobre el INTA y el INTI. Ambos institutos, han sido históricamente pilares de la soberanía nacional, la innovación productiva y la capacidad del país para generar valor agregado y conocimiento propio”, agregaron.
A su vez, presentaron otros dos proyectos para declarar la emergencia por dos años tanto en el INTI como en el INTA. En ambos textos consideraron que “el desmantelamiento representa un ataque directo a la soberanía nacional y a la capacidad del país para generar valor agregado y conocimiento propio”.
Las iniciativas se suman a otro proyecto impulsado por el Frente de Izquierda con la firma de los diputados Vilma Ripoll, Mercedes de Mendieta, Juan Carlos Giordano, Christian Castillo y Alejandro Vilca. Los legisladore también pretenden anular el decreto y suman los otros cinco organismos que fueron alcanzados por la medida del Ejecutivo nacional.
«Anúlese el Decreto 462/25 que dispone la transformación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en unidades organizativas o desconcentradas dependientes del Ministerio de Economía o la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas”, señalan en el articulado.
Entre los fundamentos, plantearon que estas medidas “comprometen la autonomía, la capacidad operativa y el alcance federal de organismos esenciales para el desarrollo productivo, científico-tecnológico y económico de Argentina”.
En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se decidió transformarlo en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue transformado en un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía