El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo una división entre los mandatarios provinciales. “Hay algunos que son más austeros”, planteó. “No creo que esté todo roto, creo que hay posibilidad de conversar”, agregó.
Francos se diferenció de la crítica general del presidente Javier Milei hacia los gobernadores por el resultado de la última votación en el Senado y aseguró: “No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos”.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario agregó: “No creo que esté todo roto, creo que hay posibilidad de conversar; de hecho, conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos electorales”. A su vez, destacó: “Hay unos que se dedican a gastar y otros que son más austeros en la administración de los recursos públicos”.
Sesión en el Senado
Consultado por la sesión en el Senado, Francos señaló: “Fue una jornada muy, muy particular. Nosotros varias veces estuvimos explicando cuál era el costo que tenían las reformas y pensamos que iba a tener otro resultado nuestra presión”.
En esta línea, asoció el reclamo de los gobernadores al contexto electoral. “Se acerca el período electoral y quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones con más disponibilidad”, indicó. A pesar de buscar un diálogo con un sector de los mandatarios, ratificó que el Gobierno buscará desactivar los proyectos que deben ser ratificados por Diputados, como el giro automático de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la administración nacional retiene, y la modificación de la lógica del impuesto a los combustibles para redistribuirlos.
“Nosotros trataremos de que no se aprueben, de explicar por qué no son viables y confiamos en poder convencer a los diputados por lo menos a 1/3 de los diputados o 1/3 de los senadores para que no la ratifiquen, como ya lo hemos hecho en oportunidades anteriores”.
En tanto, sobre los proyectos referidos a las jubilaciones y la discapacidad, planteó que “no tienen indicado cómo se financian” y que “eso no es legal”.
“Estudiaremos los antecedentes sobre cómo se originaron esas leyes y, si corresponde, plantear otras objeciones”, como la vía judicial. “No vamos a hacer nada que no corresponda”, señaló el funcionario.
Francos, a su vez, evitó referirse a la situación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, señalada por el Ejecutivo, y las críticas cruzadas con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.