El municipio de Realicó advirtió sobre el acopio ilegal de bidones de agroquímicos en un predio rural contiguo al canal de desagües pluviales que se está limpiando, ubicado a 300 metros aproximadamente de la ruta nacional 188.
Falta de educación, desprecio por el ambiente, irresponsabilidad, deconocimiento, inconsciencia, son todas preguntas que nos hacemos frente a este tipo de actitudes.
En este sentido, desde la municipalidad realiquense solicitaron a aquellas personas que manipulan este tipo de residuos que eviten desecharlos de esta forma, ya que es una actividad que perjudica la calidad de vida de todos.
Cabe recordar que el Gobierno provincial prohibió recientemente la comercialización de agroquímicos por el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.
Esta medida tiene por objetivo preservar la salud de las personas y la tutela del ambiente.
¿Qué dice la Ley? En su artículo 8 sostiene que ”queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional”. Es por eso que desde el municipio se solicita tratar estos residuos con responsabilidad.
Recordemos que ayer el municipio de Caleufú también denunció que habían arrojado agroquímicos en el basural a cielo abierto de la localidad.
Ahora nuevamente aparecieron tirados bidones vacíos, esta vez en un predio rural de Realicó, contiguo al canal de desagües pluviales que se está limpiando.
Sin dudas acciones que indignan y que merecerían algún tipo de sanción para quienes de manera totalmente desaprensiva arrojan este tipo de residuos tóxicos, en cualquier lugar sin medir las consecuencias para el ambiente y la salud de la población.