Este sábado se realizó en la sede del principal gremio docente el Congreso Político Pedagógico «La escuela que queremos».
En la apertura, dando la bienvenida a los docentes presentes, la secretaria general de Utelpa, Roxana Gugilara, manifestó que «cuando las trabajadoras y los trabajadores discutimos en nuestra provincia de La Pampa, con nuestro sindicato, lo hacemos principalmente convencidos y convencidas con el aporte y con las voces, de cada uno y de cada uno de los docentes de las escuelas, que diariamente, en su puesto de trabajo, construyen la escuela con sus estudiantes con el resto de sus compañeros y compañeras».
«En estos aportes, la lucha se da fundamentalmente en los espacios y los ámbitos que hemos ganado, también con mucha lucha, tanto a nivel nacional, en la paritaria lograda con CTERA, como nosotras y nosotros en el ámbito de nuestra paritaria provincia», destacó.
Y señaló que «ese es el ámbito genuino, donde las trabajadoras y trabajadores defendemos nuestros derechos, avanzamos a nuestros derechos, porque cada acuerdo que logramos es una ley».
«Estamos discutiendo derechos laborales, los cargos necesarios que seguimos necesitando en nuestro sistema, en todos los niveles y modalidades, discutiendo aspectos de puestos de trabajo, para mejorarlos, para ganar en derechos y para seguir avanzando en mejoras para los trabajadores de la educación «, agregó.
Destacaron la participación de docentes en el congreso, a pesar del día frío. «Tenemos un camino recorrido de mucho tiempo», remarcaron.
Los planteos de Utelpa
Con respecto a la conflictividad en las escuelas, cabe recordar que la mesa de negociación entre autoridades del Ministerio de Educación y representantes gremiales que se formó ante la reiteración de episodios de violencia en las escuelas secundarias ya se reunió tres veces.
El jueves pasado Utelpa presentó una serie de pedidos en la reunión previa a la paritaria. Tienen que ver con el análisis de condiciones laborales, situaciones de violencia y emergentes del contexto, salud laboral, prevención y demandas e infraestructura, situación salarial, Guía de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas y su implementación en cada uno de los territorios, el rol de los diferentes organismos del estado.
Los reclamos son los siguientes:
* Mayor asignación de recursos, creación de Cargos y Horas Cátedras necesarias.
* Destinar las creaciones de cargos a: Preceptor de Nivel Inicial, Maestros de Apoyo Nivel Primario, Equipos de Acompañamiento, Docente de Apoyo a la Inclusión, horas institucionales, Auxiliares Docentes, Maestros de Especialidad
* Delinear acciones tendientes a la disminución de las demandas administrativas, extensión de informes y exigencias que se demandan a las instituciones educativas.
* Profundizar el proceso de cobertura y reestructuración de Auxiliares Docentes de Jornada Extendida
* Creación de nuevos puestos de trabajo y definición de sus condiciones laborales y de implementación.
* Re jerarquización de las condiciones y carga laboral del Cargo de Asesor Pedagógico de Primera.
* Disminución de la cantidad de instituciones de los profesores mediante concentración por permuta.
* Resignificar las Jornadas Institucionales.
* Habilitar los debates necesarios para repensar el nivel secundario.