«Pampa Sativa» es la primera empresa pampeana que producirá cannabis medicinal

Es de General Acha y se llama Pampa Sativa. Se dedicará a la producción de resina, especialmente CBD, el componente principal de la planta, no psicoactivo, usado en múltiples dolencias.

Una empresa de General Acha, Pampa Sativa, es la primera firma privada que producirá cannabis medicinal y cáñamo industrial en La Pampa. La compañía está integrada por un equipo de profesionales interdisciplinario dedicado a la investigación y desarrollo de cultivo desde marzo de este año, que se encuadra bajo la normativa de las leyes 27.350 y 26.669, y comenzará a procesar el aceite en La Rioja.

De acuerdo a lo informado desde la empresa, con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo de un proyecto que pueda brindar accesibilidad a la salud y fuentes de empleo genuinas, comenzaron los contactos con la Municipalidad de General Acha y el Concejo Deliberante para trabajar en conjunto y avanzar en esta nueva y creciente industria. Esto incluirá a productores e instituciones intermedias que estén interesados en mejorar la calidad de vida de las personas de manera profesional. La idea es extender la superficie cultivada en un predio de esta localidad, señalaron.

El mercado del cannabis medicinal en Argentina ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2017 se aprobó la ley que permite el uso con fines medicinales en el país, lo que ha llevado a la apertura de un mercado emergente en esta industria. El cannabis medicinal en Argentina está en desarrollo y se encuentra en un crecimiento notable, y se espera que crezca aún mucho más.

El objetivo principal de Pampa Sativa es la producción de resina, especialmente CBD, el componente principal de la planta, no psicoactivo, con múltiples aplicaciones e impactos positivos en la calidad de la vida humana y animal proporcionando alivio a las personas que padecen enfermedades crónicas, como el dolor crónico, las convulsiones, la esclerosis múltiple, el cáncer y el VIH/SIDA. Los productos de cannabis pueden reducir la intensidad del dolor, disminuir los espasmos musculares, controlar las náuseas y estimular el apetito, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. «Asimismo, nos centramos en la investigación y el desarrollo de variedades con un alto contenido de CBD y bajo THC», señaló la firma achense.

El proyecto, según consignó El Diario, tendrá su impacto socioeconómico con la creación de empleo local y regional, ya que esta industria del cannabis medicinal genera muchas fuentes de trabajo en la zona, desde la producción y el cultivo de la planta hasta la investigación, el desarrollo y la distribución de productos. Esto también va a contribuir al crecimiento económico de la localidad, indicaron sus impulsores.

Agregaron que, además, el cultivo del cannabis medicinal de manera sostenible va a reducir la presión sobre los recursos naturales, ya que algunos métodos de cultivo en interiores requieren menos agua y no dependen de pesticidas y fertilizantes químicos.