Quemú Quemú: preocupa la gran masa de agua que se acumula en el dique de los Daneses

El agua continúa avanzando desde buena parte del noreste pampeano hacia los bajos de la zona de Quemú Quemú. En este video, se observa cómo se ha formado un «lago» en proximidades de la localidad y cómo avanza un «río» luego de abrirse las compuertas del principal dique.

La empresa Gera Audiovisuales estuvo el viernes en la zona, tomando imágenes con un drone y las imágenes asustan. 

Según vecinos de la zona las compuertas habrían sido abiertas esta semana donde el agua corría hacia otro bajo de la zona.

En su momento, el intendente Alfredo Fernández dijo que las compuertas habían sido abiertas por autoridades provinciales. Sin embargo, luego se retractó y dijo desconocer a los autores de la maniobras. Ayer por la tarde, por lo pronto, operarios se aprestaban a cerrar las compuertas.

Este gran dique se encuentra, principalmente, en la zona del campo El Cerrito. Este cuenco, con una capacidad de 9 mil hectáreas, comenzó a rebasar el mes pasado hacia el segundo reservorio, que es el Bajo de Bárbulo, de unas 7 mil hectáreas.

Recién cuando el agua sobrepase la capacidad de ese otro bajo, continuará por canales hacia el este de la localidad, para desembocar en el bajo de Cobreros, ubicado al este de Quemú. Una vez que sobrepase su capacidad, el agua escurriría en dirección a la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades sostienen que la localidad, si bien rodeada, no correría riesgo de anegarse. 

 

                                                                                                                                                  Fuente Diario Textual