Kroneberger pidió que el gobernador gestione «la no prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne»

El precandidato a senador nacional, por Juntos Por El Cambio, Daniel Kroneberger, señaló que quedó en evidencia en pocos meses, las consecuencias negativas de la suspensión de las exportaciones de carne.
Esta elección es crucial para todos, necesitamos una oposición fuerte en el Congreso.

«Vivimos en un país quebrado donde aumentan los impuestos a las exportaciones. No podemos cerrar mercados, no nos podemos dar el lujo de perder dólares por el cierre de exportaciones. El valor de la carne no bajó, se frenó la producción, se frenaron los rodeos», indicó.

“El Gobernador tiene que gestionar ante el Presidente de la Nación la no prórroga de dicha medida, el campo argentino está a la espera del levantamiento de las restricciones del próximo martes, cuando finaliza el decreto 408 que estableció un cupo de 50% a la exportación de carne.

Señaló que «los costos son enormes, y debemos brindar como país, un escenario previsible, con reglas claras de juego, para las inversiones presentes y futuras. Argentina debe cumplir con los compromisos asumidos frente a los mercados internacionales. Es la única manera de generar confianza para nuestros inversores”.

«Bienvenido que el Gobierno Nacional, se dio cuenta de subsanar una situación que perjudicaba a La Pampa, y sacó la Resolución conjunta 6/2021 que aprueba la nómina de establecimientos y plantas que podrán exportar carne bovina bajo el rito Kosher con destino al Estado de Israel. Esto demuestra que las recetas anti exportaciones no sirven», desacó.


“Informes de las entidades del agro, señalan un aumento del precio de la carne al consumidor del 18 por ciento en promedio entre marzo y junio, mientras que la inflación para los alimentos en ese lapso fue del 11 por ciento. Respecto al valor de las exportaciones el informe remarca que los embarques en junio cayeron 45 por ciento y que ingresaron 108 millones de dólares menos que en mayo”, aseguró el precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio.

«La decisión de suspender por 30 días las exportaciones de carne es perjudicar el trabajo y la economía de todos los argentinos», remarcó.


«Con estas decisiones del gobierno nacional, pierden todos los argentinos: consumidores, frigoríficos, trabajadores, productores, y el Estado. Los únicos que celebran son los competidores de la región. Según el informe, a mediados de abril el productor argentino recibía por su novillo el mismo precio que su par uruguayo, hoy es un 20 por ciento menor. Mientras tanto, el precio de la hacienda en pie en Brasil experimentó un aumento desde mediados de abril del 29 por ciento», dijo.

Al tiempo que expresó «por el cepo a las exportaciones de carne que impuso el Gobierno, Uruguay volvió a superar a la Argentina en volumen de carne exportada en el mes de julio luego de 3 años, según demostró Fundación Mediterránea».

«El país vecino envió al exterior el mes pasado 37.939 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de aquel país, lo que generó divisas por 218 millones de dólares. Mientras que la Argentina alcanzó unas 35.611 toneladas, según los números del Indec, por un valor de 191 millones de dólares», señaló el precandidato de Juntos por el Cambio.

«No hay dudas que es una medida que va en contra del desarrollo y el crecimiento de la ganadería. No es una medida efectiva para bajar el precio de la carne. Eso ya quedó demostrado a lo largo del tiempo. Estas decisiones nunca acrecentaron la oferta para consumo local y así bajar los precios. Sino que redujeron la producción ganadera», concluyó.