El servicio de larga distancia de la empresa Andesmar que une las provincias de Santa Cruz y Jujuy sufrió un desperfecto ayer a la madrugada y dejó varados a sus pasajeros en Santa Rosa por casi 16 horas.
El micro había partido a las 19 horas del sábado desde Río Gallegos y debía arribar a la capital pampeana a las 0.10 del lunes. Sin embargo, quienes lo esperaban en la terminal de Santa Rosa debieron aguardar hasta las 2.30 para verlo aparcar en el andén.
Lo peor llegaría minutos después, pues el micro sufrió un desperfecto a la altura de la estación de servicio YPF, ubicada frente al Aeropuerto local, y a pesar de los dos intentos fallidos que realizó no pudo retomar el viaje. De hecho, luego de uno de los arreglos que realizó un mecánico que llegó a auxiliarlo, el micro subió a la ruta, recorrió unos 500 metros y volvió a quedarse, esta vez entre la estación de servicio y la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
Entre los pasajeros había familias que iban desde Santa Cruz o Chubut hasta el norte del país o estudiantes universitarios que iban desde nuestra ciudad hacia la provincia de Córdoba. Familias con niños, trabajadores que perdieron su día de trabajo, pasaron horas con el micro parado al costado de la ruta. Recién en horas de la tarde, cuando la empresa decidió traer un micro de refuerzo desde la ciudad de Bahía Blanca, la unidad se trasladó hasta la estación de servicio YPF Cruz del Sur, donde aguardó la llegada del otro colectivo.
Es un micro viejo. No podemos esperar sentados arriba porque no funciona el aire acondicionado y hacía un calor terrible. Los celulares se descargan, porque el micro no tiene puertos USB para cargarlos, siendo que pagamos un pasaje carísimo para realizar un viaje larguísimo”, se lamentó uno de los pasajeros.
Cuando faltaban apenas 15 minutos para las 18 del lunes, llegó a la ciudad otra unidad de Andesmar. Los pasajeros realizaron el traspaso de sus equipajes y abordaron el nuevo micro para retomar su viaje más de 16 horas después de arribar a Santa Rosa.