Los aumentos que se vienen en octubre

Octubre será el mes de las elecciones generales, pero al igual que los anteriores, también llegará con varios aumentos en servicios que afectarán al bolsillo de los argentinos.

Por un lado, mientras continúa el debate en el Congreso, los alquileres seguirán acorde a la ley actual, que establece actualizaciones en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Al 1° de octubre, los contratos que se deban renovar tendrán una suba anual del 115,3%.

Además, habrá aumentos en los servicios de TV, telefonía e internet. El próximo mes será del 4,5%, tomando como referencia los valores actuales, por lo que el segundo de voz pasará a costar $0,91; los SMS a $11,91: y los 50MB diarios a $59,54.

También se espera una actualización en los productos que forman parte del programa Precios Justos, que será del 5%. Esto impactará en la canasta que incluye alimentos y productos de primera necesidad.

Por último, la próxima semana se deberán depositar los sueldos de las trabajadoras de servicio doméstico correspondiente al mes de septiembre, que tendrán una suba del 8%, junto con la segunda cuota del bono de $25.000.

Este viernes, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares tendrá una reunión en la debatirán los próximos aumentos salariales para los próximos meses, que se aplicarían desde octubre.

La Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares resolvió aumentar la remuneración mínima del personal doméstico para el período octubre-diciembre en un 34%.

Será de un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 10% en diciembre sobre los básicos de septiembre y no es acumulativo.

En septiembre, el básico del personal para tareas generales, que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea del hogar, era de $1.057 la hora o $129.670 mensual con retiro, y de $1.140 por hora o mensual de $144.191 sin retiro.

Televisión, telefonía e internet

El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023 del 4,5%.

Streaming: Amazon Prime

La plataforma Amazon Prime decidió aumentar los precios en el mes de octubre. Se trata del tercer aumento del año: el primero sucedió en el mes de marzo, el segundo en el mes de junio. Sin embargo, el precio de las plataformas de streaming subieron durante septiembre debido principalmente al aumento del dólar.

Prime Video que actualmente cuesta $580, pasará a costar $1.149 por mes (sin impuestos incluidos). Esto significa que a partir de esa fecha, el nuevo precio final con impuestos que se verá en el resumen de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito, cambiará de $1.009 a $1.390* (impuestos incluidos), según un comunicado que envió la empresa a sus clientes.

Precios: los aumentos que pasarán hasta después de las elecciones

– Naftas: Gobierno congeló a mediados de agosto el precio de las naftas para después del 31 de octubre.

– Prepagas: hasta diciembre se acordó mantener sin aumentos para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones brutos mensuales y en la medida que declaren no poseer la capacidad económica para hacer frente a la cuota.

– Transporte público: el aumento de las tarifas pasa para después de las elecciones, según la Resolución 501/2023.

– Tarifas de luz y gas: Gabriel Rubinstein, Secretario de Política Económica confirmó sin más precisiones que el aumento previsto en las tarifas continuará en noviembre.