Realizaron jornada para fortalecer estrategias para prevenir el dengue en Castex y Embajador Martini

En el marco de la Campaña Provincial de Prevención del dengue y teniendo en cuenta esta etapa del año, que se considera como período interbrote, desde el Gobierno de La Pampa se trabaja de manera articulada con  instituciones gubernamentales y aquellas que no los son, para consolidar un mensaje de prevención y llegar a  cada pampeana y pampeano.

Es en este sentido es que en el día de ayer y en la mañana de hoy se realizaron dos nuevos encuentros, en esta oportunidad en las localidades de Eduardo Castex y Embajador Martini, respectivamente.
Bajo el entendimiento de que se considera una estrategia clave para el control de la enfermedad la conformación de las mesas de gestión locales, ya que el dengue es transmitido por un vector, el mosquito Aedes, se considera fundamental trabajar articuladamente para la disminución de los posibles criaderos.

La participación activa de la Mesa de Gestión Local conformada por autoridades municipales, referentes de Educación, Salud, de Bomberos, de Policía, de Defensa Civil, de Cultos y de otras diversas instituciones y entidades barriales, amplia las propuestas y estrategias que fortalecen las acciones como son la unificación de los mensajes basados en la evidencia científica que conduzca al logro de los mejores resultados; la identificación y eliminación de posibles criaderos o focos de reproducción del mosquito y otros hábitos que hacen a la prevención.  

Articulación

Noelia Kappes, jefa del Departamento de Medioambiente de la Dirección de Epidemiología, señaló a la Agencia Provincial de Noticias que estos encuentros «son muy enriquecedores. En cada uno de los intercambios como sucedió en Trenel, Eduardo Castex, y en el día de la fecha Embajador Martini, se comparte información sobre el comportamiento del mosquito Aedes aegypti, vector responsable de la transmisión del dengue, y se enfatiza la relevancia del desarrollo de diferentes acciones a nivel local con el fin de trabajar en la prevención de la enfermedad». 

En el mismo sentido la referente de medioambiente señaló «Para incrementar las estrategias de control y prevención de la enfermedad es fundamental fortalecer el trabajo comunitario. La colaboración de la comunidad es esencial para controlar y reducir la población de mosquitos”. 

«En estas reuniones se busca a través del intercambio de información involucrar a las instituciones locales que van a ser las encargadas de fortalecer y bajar el mensaje a cada vecina y vecino, para de este modo mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad, incentivando a que se tomen medidas preventivas”. 

Kappes concluyó «es un trabajo conjunto, la prevención del dengue no es solo responsabilidad de las autoridades sanitarias, sino de toda la comunidad. La colaboración y el compromiso de todos son fundamentales para crear un entorno seguro y libre de dengue”.

Fortalecer estrategias

Por su parte Juan Ignacio Balsa, jefe del servicio de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital “Pablo Lacoste” de la localidad de Eduardo Castex consideró que estas charlas «son muy importantes porque reúnen a referentes de distintas áreas, personal municipal, de Defensa Civil, Bomberos, instituciones educativas, equipos de Salud. Son charlas muy positivas, en las cuales se busca compartir información para coordinar acciones a  futuro. Y en ese sentido vamos a continuar trabajando en esta lucha contra el dengue, de manera conjunta, brindando la información necesaria en pos de ampliar la campaña a nivel local».

Respecto a la prevención para lograr reducir el impacto de la enfermedad indicó » la prevención es la clave para reducir impacto, y esto solo se puede lograr a través de un trabajo comunitario conjunto.

El dengue se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que cumple su ciclo biológico en recipientes con agua. Por eso, es fundamental que cada uno de nosotros asuma un rol activo en la eliminación de posibles criaderos. Esto incluye mantener nuestros patios limpios, tirar, vaciar o limpiar recipientes que puedan acumular agua, entre otras acciones, porque recordemos que es  a través de un trabajo conjunto, que  podemos crear un entorno más seguro y saludable para todas y todos» concluyó el profesional.