Movilización en Santa Rosa contra el discurso homofóbico y anti derechos

Organizaciones sociales, sindicales, políticas, del colectivo LGTBIQ+ y vecinos en general se concentraron desde las 18:30 horas en la plaza San Martín de Santa Rosa en el marco de la protesta nacional en rechazo del discurso del presidente Javier Milei contra la diversidad sexual.

Antes de marchar hablaron tanto referentes de organizaciones sociales y funcionó una especia de micrófono abierto, previo a la lectura de un documento. Entre los testimonios que se escucharon resaltó el de Iara Altube, una mujer que fue víctima de un intento de femicidio en 2006 por parte de su pareja, el empresario José María Jamad.

El documento.

En el documento único elaborado por la Asamblea Popular realizada en el marco de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista, hubo fortísimas críticas al discurso y las políticas de Milei no solo en cuanto a las mujeres y diversidades sino también en lo que afecta a los jubilados, docentes, estudiantes, entre otros.

«Salimos a la calle para manifestarnos públicamente. Esta vez no es para ampliar nuestros derechos; es para que no nos quiten los que hemos obtenido después de décadas de lucha y, fundamentalmente para no retroceder hasta el punto de naturalizar las expresiones de odio, que sabemos son el respaldo político y cultural necesario para la concreción de acciones violentas», indicaron en el documento.

Allí, remarcaron que el espíritu de la convocatoria es marchar «para decirle basta al odio» y «porque al fascismo se lo enfrenta».

«Las aberrantes declaraciones de quien tiene la responsabilidad y obligación de representar al Estado argentino no solo vulneran los derechos humanos y los acuerdos internacionales resguardados en nuestra Constitución Nacional sino que, además, atentan con la integridad de quienes, una vez más, nos sentimos amenazades frente a discursos que habilitan y legitiman la violencia por nuestra identidad de género, orientación sexual, expresión de género, color de piel y lugar de nacimiento», advirtieron. 

Anticiparon una avanzada contra «la educación sexual integral, por los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la condena por femicidio, travesticidio y lesbicidio y seguirán hasta de una u otra manera eliminar nuestras existencias».

«La libertad de las personas claramente no avanza, sino todo lo contrario. La vulnerabilización de cada vez más sectores es lo que está avanzando. Abracemos todas las luchas, de abuelas, madres, de hijes, de nietes, de jubilades, de docentes, estudiantes, de desocupades, de personas con discapacidad, de mujeres, de travas y travos, tortas, maricas, marrones y negres, del ambiente agredido y explotado, de toda la población sufriente y elegida como enemigo interno para el avance indiscriminado del poderío financiero», señalaron.

«Necesitamos reforzar el compromiso de la sociedad democrática en defensa de los Derechos Humanos. No solamente no hay que ser fascista, hay que ser antifascista. No solamente no hay que ser racista, hay que ser antirracista», insistieron.