Desde hace tres años el municipio de Parera lleva adelante la Campaña de recolección de basura eléctrica y electrónica. Este año la escuela 22 y el Instituto República del Perú se sumarán como centros de recolección.
La campaña de recolección de este tipo de residuos, comenzó hace unos días en Parera, y ahora se sumarán también los estudiantes primarios y secundarios.
El objetivo de esta campaña es evitar que esos desechos tóxicos sean arrojados con el resto de la basua y terminen en basureros a cielo abierto.
La referente del municipio Andrea Elisa Grangetto comentó a Zonal Noticias “este año vamos a trabajar en conjunto con docentes y alumnos del colegio secundario, y también de la escuela primaaria a través de la organización de centros de recolección”,
Grangetto se mostró conforme con la participación y el compromiso de los estudiantes frente a este tipo de basura que es altamente contaminante para el ambiente y nociva para la salud de la población.
Explicó que además de los centros de recolección en la escuela primaria y el colegio secundario, se establecerá también un día, donde se hará una recolección en algún espacio público como la plaza, donde la gente podrá acercar residuos eléctricos o electrónicos.
Por su parte la coordinadora del Centro de Actividades Juveniles del Instituto República del Perú Lorena Hernández comentó “nos invitaron a sumarnos a esta campaña y con lass profesoras de Ciencias de la tierra Cintia Blackall y de biología Victoria Ferrero yplanificamos armar diferentes centros de recolección de la basura electrónica”.
El primer centro de recolección va a ser en la escuela primaria el 5 de junio y el 6 de junio va a ser en el colegio secundario, en ambos turnos.
“La idea de armar estos centros de recolección es que la gente sepa adonde tiene que llevar la basura electrónica. Allí junto a la referente municipal confeccionaremos una planilla con los elementos que entrega cada vecino”, explicó.
La docentes Lorena Hernández señaló que luego se llevará la basura electrónica recolectada a un galpón municipal porque el 14 de junio pasará el camión juntándola, para trasladarla a la planta de la empresa Progeas Argentina en la provincia de Córdoba, donde recibirá el correspondiente tratamiento.
Además de Parera, este año se sumarán a la campaña Embajador Martini, Eduardo Castex, Winifreda, Ingeniero Luiggi y Quemú Quemú.
La campaña se realiza por tercer año consecutivo, es impulsada desde el municipio y se extenderá hasta el 5 de junio, en coincidencia con el Día Internacional del Medio Ambiente.
Basura eléctrica y electrónica
Grangetto recordó que la basura electrónica incluye a aquellos componentes eléctricos o electrónicos que están fuera de uso porque ya no cumplen la función para la que fueron creados y comienzan a ser un problema en los hogares porque contienen sustancias tóxicas que pueden dañar el ambiente o la salud de las personas.
Al referirse a residuos eléctricos y electrónicos, puntualizó: «estamos hablando de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos en las casas: planchas, secadores de pelo, herramientas eléctricas como taladros, sierras, celulares, cargadores, impresoras, tablets, netbook, también hablamos de electrodomésticos, juguetes electrónicos, monitores, televisores, es decir aparatos que funcionan con energía eléctrica, pilas o baterías».
Grangetto dejó en claro que las pilas o baterías sólo se reciben si van en el interior de un aparato electrónico.
En este sentido planteó que cuando estos aparatos terminan en el basurero comienzan los problemas, porque contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, dioxinas y furanos, que son cancerígenos y además generan otros daños en la salud, ya sea en el sistema nervioso, en el funcionamiento de los riñones, entre otras consecuencias. De ahí la importancia de desecharlos en esta campaña de residuos electrónicos para que reciban un tratamiento.
La referente municipal indicó que aquellos artefactos que tienen arreglo “son donados a alguna institución pública u ONG, de lo contrario separan sus componentes y los usan como materia prima para insertarlos nuevamente en el sistema productivo”.
“A través de estas campañas nos aseguramos por un lado que estos materiales sean aprovechados nuevamente y por otro que no vuelvan a un basurero y terminen contaminando el ambiente”, concluyó.