En la mañana del viernes, en un emotivo acto encabezado por la vicegobernadora Alicia Mayoral, se hizo entrega de 20 viviendas a familias de Trenel.
La vicegobernadora llegó junto a la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, Erica Riboyra.
La comitiva provincial fue recibida por el intendente Horacio Lorenzo, demás autoridades municipales, judiciales, concejales, policiales, miembros de la comunidad y los adjudicatarios de las 20 viviendas del Plan “Mi Casa 1”.
En su discurso, la vicegobernadora destacó que desde el Gobierno provincial se mantiene el firme compromiso de seguir trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de las comunidades, superando juntos los desafíos que presenta la actualidad, y afirmó que “estamos en un escenario económico muy adverso para nuestra provincia, y lograr estas entregas de viviendas en la realidad actual cuesta el doble.”
También contó que el gobernador Sergio Ziliotto, aunque no pudo estar presente, le pidió “transmitirles su compromiso y preocupación para que estas viviendas se entregaran a tiempo y evitar así un mes más de alquiler en esta situación económica tan complicada.”
Puso de relieve el trabajo de todos los que intervienen en el proceso de construcción de viviendas, desde el IPAV hasta las municipalidades. Destacó el rol de los intendentes al decir que “se pone de manifiesto la cercanía que tienen los vecinos para con el municipio y es desde acá donde surgen los pedidos, y desde allá donde se dice que sí.”
Para finalizar, les dijo a los adjudicatarios que “todos los que estamos acá presentes, les deseamos felicidades, que puedan pronto estar habitando las viviendas y darles ese calor que caracteriza a un hogar, porque saben cuánto las soñaron y hoy es una realidad.»
El intendente anfitrión hizo mención a la importancia de la acción del Gobierno provincial para solucionar problemas sustanciales para las familias y dijo que “en estos días oímos hablar muchas veces de la palabrita Estado. Se habla mucho, pero hay Estados presentes y Estados ausentes. Yo agradezco mucho pertenecer a un Estado presente, porque a pesar de las circunstancias que vivimos y todo lo que se dice, hoy podemos inaugurar 20 viviendas, solucionar el problema a 20 familias”.
El impacto de la obra pública fue uno de los ejes del discurso de Lorenzo, al graficar su significado en la población. Dijo al respecto: “no quiero hacer muchos números, pero son un montón de millones de pesos que quedan todos en la localidad. Es importantísimo que acá quede el dinero del albañil, el empleado, el que tiene un corralón, el que vende una chapa, un hierro, un sanitario. Todo eso se refleja y se nota en los municipios.” Y agregó: “celebro que próximamente vamos a continuar con unas viviendas que quedaron pendientes del plan Casa Propia-Construir Futuro de Nación” que serán finalizadas con fondos provinciales.
Destacó la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno provincial a través del IPAV, y con la Cooperativa local (COSTREN) por las obras para el acceso a los servicios, pero también hizo hincapié en la responsabilidad de los adjudicatarios en el pago de las cuotas de las viviendas al decir: “otra cosa muy importante es el abono de la cuota, porque esto es algo solidario, no es que estas casitas se regalan, se adjudican, entonces también es muy importante la cuota para poder seguir construyendo más viviendas.”