Se celebra a nivel mundial el Día del donante voluntario de sangre

Cada de 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Bajo el lema «Doná sangre, doná plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente» se busca resaltar el papel que todos y cada uno podemos desempeñar haciendo donaciones de sangre habituales. 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente graves y/o mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. 

Ana Paula Portales, hematóloga, jefa del Servicio de Hemoterapia de la Provincia reflexionó ante la Agencia Provincial de Noticias sobre la importancia de contar con donantes habituales, «el lema de este año busca promocionar la donación de sangre y explicar por qué es tan importante  y necesario que la población tenga acceso a sangre en cantidad suficiente y que además sea sangre segura».

«Lo que se busca resaltar es la importancia de la donación habitual, entendiendo que  en muchos casos la sangre es el único tratamiento que tiene una persona que necesita vivir de transfusiones, tal puede ser el caso de  pacientes oncológicos, como así también de personas que tienen enfermedades congénitas y van a necesitar de transfusiones regulares para poder vivir», agregó.

«Esto es compartir vida, por que vos estás permitiéndole a otra persona vivir a través de lo que uno donó», expresó.

Donar sangre, salvar vidas

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones voluntarias y habituales. En este sentido

Portales expresó que «el proceso de donación es simple, no dura más de 15 minutos. El donante tiene que asistir con DNI a los espacios de extracción,  donde va a ser recepcionado por la secretaria,  la cual le realizará una entrevista sobre cuestiones de salud con el fin de cuidar al donante y al paciente».

«El donante debe ser  mayor de 18  y menor de 65 años, tener una vida saludable, pesar más de 50 kilos. Una vez que se realiza la extracción el donante, si lo necesita,  puede quedarse unos minutos en reposo donde también  se le brinda un desayuno»,  explicó la profesional», añadió.

Donantes habituales 

Son donantes voluntarios y habituales, aquellas personas que donan su sangre de manera anónima y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico.

Los hechos demuestran que estos donantes son los que garantizan la mayor seguridad transfusional. Portales explicó «durante el año 2022 se realizaron en  promedio 108 transfusiones mensuales de sangre en el Hospital Lucio Molas, para eso necesitamos de la voluntad de la población».

«La sangre solamente se adquiere a través de las personas, la empatía y la solidaridad,  son claves en este proceso», concluyó la profesional.