Referentes de las Agencias de Investigación Científica creadas recientemente en la provincia, se reunieron en Ingeniero Luiggi con personal policial de varias dependencias del norte provincial para coordinar aspectos del trabajo policial.
La jornada se desarrolló en el salón de convenciones de la municipalidad luiggense con la presencia de personal que coordinan las Agencias de Investigación Científica que dependen de la Procuración General de La Pampa.
Actualmente estas agencias funcionan en Santa Rosa, General Pico y General Acha, a cargo de equipos de profesionales capacitados, y reemplazan a las antiguas Divisiones Criminalísticas.
Estas agencias trabajarán en forma coordinada con el Ministerio Público Fiscal. El rol de estas agencias, que tendrán un carácter profesional técnico-científico, será reunir las evidencias y pruebas útiles que aporten claridad a las investigaciones y que colaborencon la administración de Justicia en la investigación de los delitos.
El comisario de la departamental luiggense Leandro Ernst informó a Zonal Noticias que de la jornada de intercambio participaron efectivos policiales de Quetrequén, Parera, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Ojeda, Alta Italita, Embajador Martini Martini y de la localidad.
La reunión estuvo a cargo del coordinador de las Agencias en la provincia el licenciado Horacio Dinápoli, el licenciado Pablo Fuentes de de la agencia de Santa Rosa, especialista en accidentología, y por la agencia píquense estuvieron presentes el subcomisario Hernán Miranda y el oficial subinspector Pildain.
Muchos de los integrantes de estas Agencias de Investigación Científica, son personal especializado que ya se venía desempeñando en las Divisiones Criminalísticas.y hoy pasan a depender del Ministerio Público Fiscal.
El comisario remarcó que estas Agencias de Investigación Científica fueron equipadas con perfiles profesionales que trabajarán en diferentes aspectos vinculados a delitos, ya sea accidentología vial, levantamiento de rastros, pericias balísticas, y todo lo relacionado a la investigación científica y al trabajo en diferentes escenarios.
Ernst destacó que «fue una jornada productiva, donde además los efectivos compartieron algunas inquietudes del personal de las distintas dependencias policiales».