La Pampa cuenta con casi 40 cuarteles distribuidos en todo el territorio provincial, donde a diario los bomberos trabajan de manera desinteresada y al servicio de los demás.
En el caso del norte provincial, tenemos la satisfacción de contar con Cuerpos de Bomberos en muchas de las localidades de la zona: ya sea en Realicó, Rancul, Parera, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Caleufú, entre otros.
En este 2 de Junio, desde Zonal Noticias queremos reconocer a la figura del bombero, ese servidor público que elige desinteresada y voluntariamente, un estilo de vida que lo pone al servicio de los demás.
Sin horarios, de manera totalmente solidaria, siempre está dispuesto a proteger y salvar vidas, de aquellos que se encuentran en peligro por un incendio, un accidente de tránsito o algún otro tipo de evento.
La provincia de La Pampa cuenta con cerca de 40 Cuarteles de Bomberos Voluntarios, distribuidos a lo largo de todo el territorio.
La ciudad de General Pico fue pionera en 1961 con la conformación del primer cuartel de La Pampa y a partir de allí fue asesorando a otras asociaciones de bomberos que se fueron formando.
En el caso de Ingeniero Luiggi, Alta Italia y Emabajador Martini, 22 años atrás se reunieron representantes de las tres localidades y tras varias tratativas, quedó conformada una primera Comisión.
Así quedó conformada la Asociación Zonal Bomberos Voluntarios “21 de Marzo” y a lo largo de los años, desde aquel 1997 se fue escribiendo la historia bomberil en la zona norte.
Con sostenido trabajo, en el año 2004, los bomberos de Embajador Martini, Alta Italia e Ingeniero Luiggi se escinden de la Asociación Zonal, y comienzan a trabajar de manera individual, pero coordinada, cuando los hechos lo ameritan.
Repasar la historia, es un ejercicio permanente que debemos desarrollar para no perder de vista la loable tarea que desarrollan estos servidores públicos y hoy, 2 de junio es un buen día para homenajearlos.
Beneficios
En 2017 desde la Cámara de Diputados, se modificó la Ley N° 1877 del Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios, que permitió que los bomberos accedieran a algunos beneficios.
Su tarea fue considerada una carga pública, se flexibilizaron las condiciones para acceder a una pensión graciable, se otorgó el marco jurídico necesario para las brigadas especiales y amplió el rango de reconocimiento para los gastos operativos de las asociaciones ante situaciones de emergencia provincial.
En fin, se concretaron algunas demandas del sector, que ayudan a mejorar día a día el servicio material y humano que prestan los bomberos voluntarios en toda La Pampa.