Buscan garantizar la transitabilidad en rutas provinciales, ante el corte de las principales rutas nacionales en La Pampa

A partir de los cortes en las principales rutas nacionales en La Pampa, se incrementó el tránsito en las rutas provinciales, generando un deterioro de las arterias, producto del alto tránsito, por lo que desde el gobierno provincial se intensificaron los trabajos de mantenimiento para garantizar la transitabilidad.

Los trabajos de conservación de las rutas se llevan adelante en los  Departamentos de Realicó, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Conhelo y Quemú Quemú.

 La empresa a cargo de las tareas es Vial A S.A. y el monto destinado a las tareas asciende a $159.257.098,78.

El objetivo de los trabajos que se están desarrollando, es  mejorar la transitabilidad y la seguridad de los conductores por las rutas pampeanas, que cuentan con un alto tránsito de transporte liviano y pesado.

Recordemos que a raíz de las inundaciones permanecen cortadas las tres rutas nacionales más importantes que pasan por La Pampa.

Desde hace cuatro meses está cortada la Ruta Nacional 35, entre Winifreda y Castex y también hay otro corte en Embajador Martini. Además, la Ruta Nacional 188 está cortada en Rancul. 

Según lo informado, “debido al deterioro en forma exponencial de las rutas, es que se hizo necesaria la ejecución de un plan de bacheo generalizado”.


Ruta 7

Una de las rutas que se vio muy afectada por el alto tránsito, debido al corte en la Ruta Nacional 35, fue la Ruta Provincial  7, que une a las ciudades de Santa Rosa con General Pico, pasando por Anguil, Colonia Barón, Villa Mirasol y Metileo.

En el lugar se está ejecutando bacheo con fresadora y luego se completa con microaglomerado asfáltico en frío para sellar los baches, el tramo donde se hacen las tareas se ubica entre las Rutas 10 y 102.

El ingeniero Ignacio Vitta, de Vialidad Provincial, destacó la importancia de esta obra debido a que hoy la Ruta Provincial  7 es la alternativa para llegar desde el norte a la ciudad de Santa Rosa.

“Son trabajos producto de las lluvias que afectaron el estado de la ruta, hoy el tránsito que no puede pasar por la Ruta Nacional  35 utiliza la Provincial  7 y eso generó un desgaste importante”, informó el ingeniero.

Asimismo contó que este tipo de trabajos ya se hicieron en otros sectores del norte provincial, como por ejemplo en la Ruta Provincial  7 entre la Ruta Nacional  188 y la Ruta Provincial  2 y también en la Ruta Provincial  4 entre Pichi Huinca y la Ruta Provincial  11.

Finalmente, Vitta explicó que en caso de nuevas lluvias que generen inconvenientes “se continuará con las tareas de bacheo y arreglo de las rutas, ya que es muy importante la seguridad de los vecinos que transitan por las rutas de La Pampa”.


Obras a ejecutar

Las obras en las distintas rutas provinciales (1, 7, 2, 11, 4, 10, 101, 102 y 105) prevén la provisión de mezcla asfáltica en frío, distribución de la mezcla con terminadora, ejecución de bacheo con fresadora, bacheo profundo, provisión y colocación de defensas metálicas nuevas y reponer las chocadas, readecuación de defensas metálicas con preparación de banquinas, microaglomerado asfáltico en frío, perfilado y calzado de banquinas, señalización vertical y horizontal.