Se realizaron las Jornadas Provinciales de Enfermería

Se llevaron a cabo hoy las Jornadas Provinciales de Enfermería de Reflexión y Pensamiento Crítico «Ramón Gutiérrez Luna», dirigidas a estudiantes de enfermería y profesionales del área. Con más de 240 asistentes el encuentro resultó todo un éxito donde se destacó la calidad y calidez de los profesionales de la salud en la Provincia.

El evento, organizado por el Ministerio de Salud de la provincia, puso de relieve la dedicación de los profesionales de la salud y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con políticas públicas que priorizan la salud y el bienestar de los ciudadanos. La decisión del gobernador Sergio Ziliotto y la implementación de estas políticas, son esenciales para garantizar un futuro más saludable y equitativo para todos.

La jornada realizada en MEDASUR contó con la presencia de autoridades provinciales y tuvo como objetivo fortalecer competencias, intercambiar experiencias y reflexionar sobre los desafíos actuales en el ámbito sanitario.



Agenda

Durante el día se abordaron diversas temáticas, tales como vacunación y emociones, cuidados paliativos, enfermería en puestos de gestión, residencias en enfermería como oportunidad única de especialización en prácticas, manual de responsabilidades, normativas, protocolos y actividades de enfermería, entre otros temas de relevancia.

La apertura oficial estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, quien destacó que este tipo de encuentros “ofrecen un espacio invaluable para intercambiar conocimientos y avances en la atención, fomentando la colaboración y el aprendizaje mutuo. Este encuentro no solo es una celebración, sino también un llamado a fortalecer nuestro compromiso con la salud de todos los usuarios de nuestra Red Provincial».

Las Jornadas Provinciales de Enfermería «Ramón Gutiérrez Luna» se consolidan como un espacio esencial para el desarrollo profesional, el intercambio de ideas y el fortalecimiento del sistema de salud de la provincia de La Pampa. La dedicación y el compromiso de los participantes reflejan el espíritu de mejora permanente y de servicio que caracteriza a la enfermería pampeana. En este sentido, Kohan destacó que el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud,

“se compromete diariamente con el reentrenamiento y la educación continua de los equipos de trabajo, contribuyendo así al mejoramiento constante dentro de la Red Provincial de Salud», expresó.

Decisión política

Por su parte el subsecretario de Salud, Gustavo Vera destacó que la provincia de La Pampa, en un esfuerzo sin precedentes “logró aumentar en los últimos años un 30% la planta de enfermería. Históricamente, la planta contaba con entre 960 y 1.000 enfermeros, y ahora contamos con una planta permanente de 1.350 enfermeras y enfermeros en todo el territorio. Ésto fortaleció la capacidad resolutiva en cada Establecimiento de Salud. En pueblos del interior profundo, donde antes había una sola enfermera, ahora hay dos, lo que permite que el personal pueda trabajar mejor, en equipo, y garantizar la atención los 365 días del año, así como el descanso correspondiente de cada agente”.

El funcionario recordó que durante la pandemia por COVID-19 “se incorporaron 280 estudiantes de enfermería, de los cuales un porcentaje importante ya culminó su carrera, y el resto está siendo acompañado para que puedan finalizar sus estudios y trabajar como profesionales».

Respecto al entrenamiento de los equipos de trabajo señaló que la capacitación continua “es esencial, ya que nuestros enfermeros están entrenados para desarrollar múltiples acciones. Participan en todos los programas provinciales, como por ejemplo Cardio 365, La Pampa Cardioprotegida, programas de maternidad e infancia, todos ellos fundamentales para garantizar atención oportuna en el territorio. Todas estas acciones se logaran gracias a la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto quien entiende que la salud de pampeanas y pampeanos es una prioridad”.

Espacios ganados

El subsecretario destacó la profesionalidad, el entrenamiento y la dedicación de las enfermeras y enfermeros, subrayando cómo estos factores han permitido que varios Establecimientos Asistenciales los tengan hoy como directores. «Estos profesionales no solo demostraron una notable capacidad de gestión, sino que también ganaron espacios claves en la administración y operación de los servicios de salud» señaló.

«Gracias a su compromiso y formación continua, los enfermeros lograron ocupar roles de liderazgo en diferentes niveles de atención sanitaria. Su participación activa en la gestión permite una perspectiva más integral y humanizada de la atención al paciente, asegurando que los servicios de salud se brinden con la máxima eficiencia y calidad” concluyó.