Macri lanza el Plan Patagonia, con Verna y los demás gobernadores de la región

Telam

Telam

El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, participa  del lanzamiento del Plan “Patagonia” junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, funcionarios del Gobierno nacional y gobernadores de las demás provincias patagónicas.

El presidente Mauricio Macri encabezaba este jueves la reunión junto a los seis gobernadores patagónicos en Viedma para anunciar el Proyecto Patagonia, un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé la conformación de un «gabinete político» representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.

Pocos minutos después de las 9, el jefe de Estado arribó a la residencia del gobernador en la capital rionegrina, donde comparte el encuentro con el mandatario local Alberto Weretilneck, y los de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.

La reunión se desarrollaba en la residencia de la calle 25 de mayo 450, adyacente a la plaza San Martín de la capital rionegrina, en medio de un fuerte operativo policial que incluye un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda y helicópteros que sobrevuelan la zona.

A las inmediaciones del vallado se concentraron manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, Uocra y judiciales, en rechazo a la visita presidencial a la provincia.

De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó esta mañana el ingreso al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención fallida de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.

Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.

Desde qué se anunció la llegada del primer mandatario nacional a la provincia, la entidad sindical y su organización madre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se puso en alerta, a fin de manifestar su descontento a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno.

El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad», definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que «las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.

Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.

    
El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.

    
El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
 
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es «llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia», que es «una marca que distingue al país» y sostuvo que «cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia».

 

Tras asegurar que de esta manera «vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia», Gutiérrez resaltó la importancia de la integración «en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo».

Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que «propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales».

La concejal viedmense Genoveva Molinari, de la UCR, valoró a su vez el lanzamiento de la propuesta: «El desarrollo de la Patagonia es un objetivo que se viene postergando desde hace más de 30 años», dijo.

En tanto, convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas opositoras, a la misma hora de la reunión de Macri con los gobernadores, se efectuará en la Plaza San Martín de Viedma un acto de protesta por la visita del presidente a la ciudad.

En un documento conjunto que dieron a conocer a la prensa, los organizadores señalaron que el presidente no es «bienvenido porque este proyecto es una muestra más de este modelo extractivista, extranjerizante y basado en el endeudamiento, lo que supone pérdida de soberanía nacional, de fuentes de trabajo».

El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, indicó a Télam que se diseñó y que se pondrá en práctica «un plan de seguridad que contará con el apoyo de la Policía Federal y la custodia presidencial», ante la presencia de Macri y de los mandatarios provinciales en la ciudad.