El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, participa del lanzamiento del Plan “Patagonia” junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, funcionarios del Gobierno nacional y gobernadores de las demás provincias patagónicas.
El presidente Mauricio Macri encabezaba este jueves la reunión junto a los seis gobernadores patagónicos en Viedma para anunciar el Proyecto Patagonia, un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé la conformación de un «gabinete político» representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.
Pocos minutos después de las 9, el jefe de Estado arribó a la residencia del gobernador en la capital rionegrina, donde comparte el encuentro con el mandatario local Alberto Weretilneck, y los de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.
La reunión se desarrollaba en la residencia de la calle 25 de mayo 450, adyacente a la plaza San Martín de la capital rionegrina, en medio de un fuerte operativo policial que incluye un perímetro de seguridad de una cuadra a la redonda y helicópteros que sobrevuelan la zona.
A las inmediaciones del vallado se concentraron manifestantes de organizaciones políticas y sociales y también de sindicatos como la ATE, Uocra y judiciales, en rechazo a la visita presidencial a la provincia.
De hecho, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloqueó esta mañana el ingreso al aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio a la visita del presidente y con la intención fallida de impedir la llegada a la ciudad del mandatario y miembros del gabinete.
Las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encontraban cerca de las 8 totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial.
Desde qué se anunció la llegada del primer mandatario nacional a la provincia, la entidad sindical y su organización madre, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se puso en alerta, a fin de manifestar su descontento a las políticas públicas desarrolladas por el gobierno.
El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad», definió Presidencia en un comunicado oficial que recuerda que «las seis provincias incluidas en la iniciativa comparten geografías, identidad, oportunidades y desafíos similares.
Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
El Proyecto apuntará, en particular, al desarrollo de las energías convencionales y eólica, la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo.
El objetivo es que las reuniones entre el Gobierno y las provincias sean periódicas y que en los debates intervengan representantes de las universidades, las empresas, los municipios y la sociedad civil.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es «llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia», que es «una marca que distingue al país» y sostuvo que «cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia».
Tras asegurar que de esta manera «vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia», Gutiérrez resaltó la importancia de la integración «en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo».
Por su parte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su beneplácito porque la capital rionegrina sea sede de este encuentro, y destacó la decisión del presidente de impulsar esta iniciativa, que «propone generar nuevos equilibrios y un desarrollo armónico del país, revalorizando las economías regionales».
La concejal viedmense Genoveva Molinari, de la UCR, valoró a su vez el lanzamiento de la propuesta: «El desarrollo de la Patagonia es un objetivo que se viene postergando desde hace más de 30 años», dijo.
En tanto, convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas opositoras, a la misma hora de la reunión de Macri con los gobernadores, se efectuará en la Plaza San Martín de Viedma un acto de protesta por la visita del presidente a la ciudad.
En un documento conjunto que dieron a conocer a la prensa, los organizadores señalaron que el presidente no es «bienvenido porque este proyecto es una muestra más de este modelo extractivista, extranjerizante y basado en el endeudamiento, lo que supone pérdida de soberanía nacional, de fuentes de trabajo».
El ministro de Seguridad rionegrino, Gastón Pérez Esteban, indicó a Télam que se diseñó y que se pondrá en práctica «un plan de seguridad que contará con el apoyo de la Policía Federal y la custodia presidencial», ante la presencia de Macri y de los mandatarios provinciales en la ciudad.