El IPC de diciembre se ubicó en 3,7%, trepando al 53,8% para todo 2019. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación que registró el índice de precios minoristas durante el primer mes de 2020 luego de que el año pasado cerrara en 53,8%, el porcentaje de inflación más alto desde 1991 a la fecha.
Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en enero la inflación fue de hasta 3,5%. Los datos consignados por la autoridad monetaria muestran una inflación para todo 2020 del 41,7%.
Asimismo, las consultoras relevadas por el Central prevén una inflación del 3% en el marco de una tendencia levemente descendente hasta llegar al 2,9% mensual entre mayo y julio.
Para 2021, la expectativa de inflación se ubicó en 31,3% para el nivel general y en 31,8% para el núcleo, en tanto para 2022, las previsiones fueron de 25,5% y 26,5% para el componente núcleo.
El IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo 2019 trepara al 53,8%. El rubro que mostró mayores subas fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año. A su vez, la inflación núcleo –la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados– trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.
El titular del BCRA Miguel Pesce dijo al asumir que el objetivo era bajar la inflación a un dígito para 2021 y en ese marco consideró que una de las herramientas para lograrlo es atacando la inercia inflacionaria.
Esta semana, en declaraciones radiales, vaticinó que la inflación de enero “seguramente será menor al 3%», al tiempo que destacó que será una cifra “muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM”.
“Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación”, destacó Pesce. En ese sentido, dijo que la estrategia de cortar la inercia inflacionaria es la prioridad del Gobierno y cuestionó a la gestión anterior por no prestarle atención. “Prefirió controlar la inercia con valores altos de la tasa de interés. Eso fue ineficaz y terminamos con la inflación más alta de las últimas décadas. Claramente había un problema de inercia inflacionaria que este Gobierno atacó. Por ejemplo con Precios Cuidados, que ya tuvo efectos en enero y seguramente los tenga en febrero también”, remarcó.
Asimismo, consideró que el congelamiento de tarifas por un semestre apunta también en el mismo sentido. “Que no haya movimientos abruptos en el tipo del cambio también es un elemento importante”, añadió.
¿Cuáles son las categorías que más aumentaron en enero?
Según un relevamiento de la consultora Focus Market a cargo de Damián Di Pace, en el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en enero con respecto a diciembre de 2019 se encuentran los productos que sufrieron la quita del IVA.
El yogurt, el azúcar y la yerba mate, tres alimentos a los que se les restituyó el impuesto, fueron los productos de consumo masivo que lideraron los aumentos en enero, con nueve artículos cuyos precios subieron más del 10%.
La lista de incrementos entre las categorías de productos de consumo masivo ubicó al yogurt en primer lugar con un 18,8% más que los niveles de diciembre, seguido por el azúcar con el 18,4% y la yerba mate con el 15,3%.
Los tres productos integraron en los últimos 107 días de 2019 el conjunto de trece alimentos a los que se les redujo a cero la alícuota del IVA, junto al pan, la leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos.
La lista de aumentos de enero se completó con conservas (15,3%), leche (14,6%), crema de leche (11,5%), pan de molde (10,6%), aceite (10,6%), puré de tomates (10,6%), pastas secas (9,5%), huevos (9,4%), arroz (9,1%) y pan rallado (8,1%).
Focus Market resaltó como “nota llamativa” que hubo cinco categorías en las que bajaron los precios respecto de diciembre, en una nómina liderada por la mayonesa y los chocolates, ambos con un 12,7% de caída. Las otras tres rebajas mensuales fueron las de los precios de los caldos (0,5%), el queso rallado (0,3%) y la mermelada ( 0,1%).
Infobae