La intensa tormenta que se registró en la noche del miércoles y madrugada del jueves, dejó importantes daños en Realicó y provocó el corte del suministro eléctrico en varios pueblos de la zona.
La fuerte actividad eléctrica provocó fallas tanto en la estación transformadora como en las líneas de alta tensión cercanas a Realicó y ocasionó varios cortes de energía.
El primero se registró a las 23,20 debido a la caída de un rayo sobre la línea Realicó- Parera Ingeniero Luiggi, que sacó esta línea de servicio y rápidamente fue conectada.
Minutos después se produjo la salida del servicio de la estación Realicó completa a causa de la rotura de una barra de un transformador de 132.000 volts, afectando gran parte del norte pampeano, sur de Córdoba y San Luis.
A la medianoche se restableció el servicio pero la línea de alta tensión Realicó Parera Ingeniero Luiggi quedó activa con una falla, por lo que personal de la Copeospil de Ingeniero Luiggi en conjunto con el de APE recorrieron las líneas en busa de esta falla.
Finalmente se hicieron las maniobras correspondientes para conectar de emergencia a Ingeniero Luiggi y Parera a la línea que viene desde General Pico hasta Caleufú.
Destrozos en Realicó
El fuerte viento acompañado de caída de granizo y una intensa lluvia, causó caída de árboles, tiró pilares de electricidad y hasta volcó una casilla rodante.
Bomberos Voluntarios realizaron trabajos en distintos sectores dañados por la tormenta, informó Impacto Informativo.
Algunas casas fueron afectadas en sus techos por las fuertes ráfagas.
Efectivos policiales realizaron tareas de prevención y trabajadores de la Cooperativa Eléctrica trabajaron en lugares afectados.
La Cooperativa Eléctrica informó a sus usuarios de Realicó y localidades interconectadas que la fuerte tormenta de viento, lluvia y granizo que se desató en la noche de ayer ocasionó serios inconvenientes de servicio, en las plantas urbanas y zona rural.
Fuente y foto gentileza Impacto Informativo