Jornada de Concientización sobre el cáncer de mama en Rancul

Tal como estaba anunciada, se desarrolló esta tarde en el Paseo de la Salud de Rancul, la Jornada de Concientización en el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama.

La actividad desarrollada en el Paseo de la Salud fue organizada desde el municipio local a través del área de Deportes y de Mujeres, Genero y Diversidad, junto al Hospital José Padrós y los gimnasios de la localidad.

La jornada incluyó una caminata, ejercicios físicos coordinados por profesores locales y una charla a cargo de personal del centro de salud, sobre la importancia de la prevención y los controles anuales que permiten una detección temprana de la enfermedad.

Prevención

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que busca visibilizar la enfermedad y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta patología.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, la adherencia a un estilo de vida saludable ayuda a disminuir los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las pacientes afectadas.

La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad y es más frecuente a partir de los 50 años.

Profesionales coinciden en que la herramienta más fuerte que se tiene en medicina para combatir el cáncer de mama «es la detección precoz, al detectar tempranamente esta patología aumentan las probabilidades de curación de la enfermedad y mejora la calidad de vida«.

Por este motivo es que desde el Programa Provincial, se insiste en la importancia de realizarse los exámenes mamarios necesarios según la edad de la paciente al menos una vez al año y en el caso de aquellas mujeres de 50 años o más realizarse una mamografía una vez al año.

La mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Este estudio es sencillo de fácil realización y alta accesibilidad y permite detectar signos de cáncer de mama en etapas iniciales para de este modo iniciar los tratamientos adecuados.

(Fotos gentileza Fm Líder)