«Sin presupuesto, la Universidad sigue en riesgo, necesitamos la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. Queremos seguir estudiando», afirmaron los dirigentes del Frente de Resistencia Estudiantil, conformado por diferentes agrupaciones, durante la protesta que protagonizaron el jueves.
Agrupaciones estudiantiles de la UNLPam manifestaron que «el gobierno tiene la llave para que no perdamos el cuatrimestre, tiene que dejar de desfinanciar la Universidad».
Las agrupaciones conformaron un frente, del que participan hasta ahora la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Emancipación Estudiantil, Unidad Estudiantil, Juntos Podemos, Cultivando Raíces, Agrupación Independiente, Sumate, Frente Universitario Pampeano. Son las agrupaciones que integran los centros de estudiantes de la Facultad de Humanas, Jurídicas, Exactas y Agronomía. No se sumó Franja Morada.
La dirigencia estudiantil leyó un documento y dieron una conferencia de prensa el jueves después del mediodía. A las 15 horas se sumó parte de la dirigencia de la docencia universitaria, del gremio ADU, se cortó la calle, se hizo una intervención con sillas en las escalinatas en la calle, cortando la circulación en el semáforo, y a las 16 realizaron un ruidazo por todos los pisos de la universidad. A las 16.30 compartieron una merienda solidaria, una chocolatada.
«La crisis económica que estamos atravesando pone en riesgo que podamos seguir en las aulas. Los precios suben y las becas no alcanzan: el Progresar está congelado en $20.000 cuando debería estar en $72.000. Necesitamos más horarios para cursar, más prácticas y clases de consulta. Hay una caída de los salarios, inflación, recesión (caída de la producción y el consumo) y despidos. El hambre y la pobreza que ya era alta, crece aún más. Mientras siguen aumentando los alquileres, la energía eléctrica, el gas, el transporte y los alimentos, se hace cada vez más difícil. A los que nos bancan nuestros viejos se les hace más complicado. A los que trabajamos, cada vez tenemos que agarrar más horas o alguna changa, Así la carrera se nos alarga y nos atrasamos», describieron en el documento.
¿Que busca el gobierno con la Universidad? «Según ha explicado Milei la universidad pública «ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente» y así avanza con un plan que pretende terminar con la universidad pública y gratuita. Con la constante repetición de frases como «la educación está en decadencia» quieren avanzar en la privatización, los aranceles, los cupos de ingresos. En definitiva, una universidad para los que la puedan pagar», respondieron.
Y añadieron: «Ese plan lo están llevando adelante. Primero intentó a lo bruto. Avanzó con un fenomenal ajuste presupuestario que dejaba a las universidades sin posibilidad de pagar siquiera la luz. La enorme marcha del 23 de abril le paró la mano. Si bien tuvo que retroceder y aumentar la partida para gastos de funcionamiento su plan sigue en marcha».
«Ahora el plan es de desangre de la universidad pública para que la formación vaya acorde a la entrega de recursos y de la industria. Ajustó los salarios de nuestros docentes y nodocentes (perdieron más del 57% frente a la inflación) y está logrando que muchos estudiantes abandonemos la carrera y que los docentes busquen trabajo en otros lugares, incluso fuera del país», denunciaron en conferencia de prensa.
Por otra parte, las agrupaciones manifestaron que «el gobierno tiene la llave para que no perdamos el cuatrimestre. Tiene que dejar de desfinanciar la Universidad Pública y aumentar las becas, el presupuesto para comedores, insumos, garantizar boleto estudiantil y aumentar los salarios docentes y nodocentes para mejorar las cursadas. Necesitamos presupuesto para infraestructura, bandas horarias, becas e investigación».
«Como hicimos en la marcha del 23 de abril y como hicimos siempre que tuvimos que defender la Educación pública, nos unimos a pesar de las diferencias políticas sin mezquindades para que el gobierno garantice los recursos que son necesarios en la Universidad. Sabemos que plata hay, se destinaron $100 mil millones de pesos para espionaje de la SIDE. El presidente acumula más de 100.000 kilómetros en viajes al exterior con un costo de más de $200.000.000″, afirmaron.
Los estudiantes respaldaron la ley de Financiamiento Universitario. «Este proyecto tiene media sanción en diputados y establece que los fondos para la Universidad deben estar actualizados a la inflación. Esto implica que si se aprueba el gobierno debería aumentar las becas, los comedores, los salarios, la investigación y la extensión, gastos de luz y gas. Todo acorde a la inflación», valoraron.
Finalmente, comentaron que «como estudiantes que nos preocupa este presente, hemos decidido en Asamblea conformar el Frente Resistencia Estudiantil para poder canalizar nuestra lucha colectiva e incentivar al movimiento estudiantil a seguir luchando y defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad. Entendemos la Universidad como espacio de formación y transformación en la vida de cada persona como también creemos y defendemos la ciencia y conocimiento producido para aportar a la sociedad argentina soberana.
En cuanto al frente, mencionaron que «fueron invitados todos los centros de estudiantes y agrupaciones que son parte de la vida estudiantil de la UNLPam. Consideramos que la única salida es colectiva y estando unidos contra este gobierno hambreador que ataca lo más preciado que hemos conseguido en nuestro país que es el derecho a una educación pública y de calidad».