Charla sobre venéreas en Parera: Baraldi se quejó por el “desfinanciamiento” de Nación

El director de Ganadería Ricardo Baraldi junto al referente del INTA Anguil Marcelo Fort brindaron en Parera una charla sobre el  Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas.

La jornada contó también con la presencia del director de Extensión Agropecuaria Rodrigo Fernández, el intendente de Parera Diego Marcantonio, y estuvo destinada a productores y médicos veterinarios de la localidad y la zona, interesados en la temática.

En diálogo con Zonal Noticias, Baraldi destacó la importancia de controlar este tipo de enfermedades para lograr incrementar la cantidad de nacimientos.

Mencionó que hasta la actualidad se tomaban dos muestras en los toros (dos raspajes), en tanto a partir de este año el objetivo es implementar un único raspaje, cuyas muestras se analizarán mediante técnicas moleculares.


Resultados

“La idea de esta charla es mostrar los resultados del Plan de Activación Ganadera, cómo vino creciendo el stock ganadero en la provincia”, resaltó.

“Sabemos que en esta última vacunación según datos del Senasa, hemos aumentado el stock en 200 mil cabezas, estamos en unos 3.560.000 animales y dentro de ese stock, el mayor crecimiento se dio en vientres, lo cual habla del trabajo que se vino haciendo en la provincia”, explicó.

“Se viene  trabajando mejor en la eficiencia, hemos llegado a un óindice de desteto de 63.2 % cuando hace dos años estábamos alrededor de 57 por ciento”, explicó el director de Ganadería.

Con respecto al Plan de Erradicación de Enfermedades Venéreas, comentó que  en diciembre del año pasado en última reunión de la Coporsa «quedó estipulado para este año la técnica de un solo raspaje en toros por técnicas moleculares, cuando antes se venía trabajando en un doble raspaje mediante técnicas convencionales».  


Eficiencia

“Este plan nos ayuda principalmente a trabajar con la eficiencia: si nos ponemos a ver años atrás: en el año 2005 estábamos trabajando con un stock de 1.400.000 vientras y trabajábamos  con 80 mil toros, hoy estamos trabajando con el mismo stock de vacas y con 50 mil toros”, informó.

Baraldi planteó: “esto nos indica que hay 30 mil toros enfermos que ya están fuera del rodeo gracias a estas técnicas de control de enfermedades venéreas».

El funcionario aclaró que “por esta campaña seguirán las dos técnicas en funcionamiento hasta que los laboratorios se puedan equipar en esta nueva tecnología”.

 

Recorte

Consultado sobre el envío de fondos de Nación para el Plan de Activación Ganadera, Baraldi se quejó por el recorte sufrido para este plan «como para otros programas».

“La verdad que venimos complicados porque Nación el año pasado bajó los fondos que venían destinados para el Plan de Activación Ganadera”, explicó.

“Era un aporte que venía de Nación, otra parte de provincia y otra del Banco de La Pampa, hoy en día la parte de Nación no la tenemos,  las líneas de créditos que tenemos para los productores es esfuerzo netamente del Gobierno Provincial y del Minsiterio de  la Producción”.

“Estamos trabajando con líneas de créditos bastante ágil para productores que están en emergencia agropecuaria a través del Banco de La Pampa hasta 150 vientres y hasta 150 mil pesos con una tasa adaptada a la circunstancia«, explicó.

Por último reiteró: «Desde Nación estamos bastante definanciados como ocurre en otros programas ganaderos que tenemos dentro de la provincia».

 

 

Fernández, Baraldi y Marcantonio