La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet hizo referencia a un año difícil producto de la pandemia. «Comenzamos sin saber qué iba a pasar y en marzo la pandemia ocupó toda la atención, tanto de nuestro municipio como también del Gobierno de la provincia” señaló.
La jefa comunal castense, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias (APN), dio cuenta que, “la Municipalidad de Eduardo Castex siguió todos los lineamientos del Gobierno provincial entendiendo que eran ellos los que marcaban el rumbo y tenían la información epidemiológica exacta. Al principio la situación de cierre fue muy difícil en la parte económica, pero después se fueron habilitando actividades a medida que fue posible, aplicando protocolos y con la autorización del Gobierno. Nos dió muy buenos resultados porque fuimos una de las localidades donde más tarde llegó el virus”, resaltó.
Contó además que “volver a Fase 2 fue muy duro pero se hizo un trabajo muy interesante, las decisiones fueron acertadas porque se fue manejando la situación de acuerdo al momento que íbamos viviendo”.
Opinó que “llega un momento en que la parte económica comienza a ser fundamental y todas estas nuevas aperturas que se están dando son importantes porque estamos próximos a la temporada de verano, la gente pasó un año difícil y el otro día en la teleconferencia con el Gobernador compartimos el hecho de abrir actividades aplicando protocolos, sabiendo que la pandemia está presente, trabajando en ese sentido pero apoyando al sector productivo para que en esta época de verano puedan recuperarse”, destacó.
Informó además que “ya hemos pasado al área correspondiente todo lo decidido por la Provincia en cuanto a las nuevas habilitaciones, y comenzaremos a trabajar sobre el tema. Este es un trabajo conjunto con la Provincia, no me pareció que podía ser de otra manera porque es el Gobierno quien tiene todos los datos concretos a través de Epidemiología. Nosotros siempre creímos que era la autoridad que debía decidir cómo seguíamos, hubo decisiones a nivel nacional, provincial y municipal muy acertadas que nos han llevado en muchos casos al éxito de la aplicación de las políticas en este tiempo”, puntualizó.
Obras y anuncio del Gobierno de La Pampa
La intendenta se refirió a las obras para la ciudad en este año 2020, “al principio el tema de la pandemia fue paralizante pero después nos tuvimos que poner a trabajar y gestionar porque entendimos que esto va para largo tiempo. Comenzamos con la recuperación de caminos vecinales, ya llevamos más de cien kilómetros de caminos recuperados en beneficio del sector agropecuario. En plena pandemia hubo un muy buen anuncio del Gobierno provincial respecto de Castex, cuarenta cuadras de asfalto más el Plan Mi Casa con treinta viviendas para nuestro pueblo. Y ya se está trabajando en conjunto entre el IPAV y Obras Públicas municipal para ceder los terrenos y que pronto comencemos con el tema de las casas. Hubo un anuncio provincial de la continuación del Centro Cultural Municipal y ojalá se pueda para el año que viene”, se esperanzó.
Comentó que “trabajamos con la cooperativa local en un proyecto de iluminación led, se ha iluminado la plaza y estamos dando los primeros pasos de un proyecto en tres etapas que se concretarán en los próximos tres meses. Además existe un proyecto interesante para el servicio de construcción de redes de gas en la localidad, algo que en su momento Eduardo Castex tenía y estamos en camino de poder prestar ese servicio nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre lo que es el parque industrial ya que tenemos pendiente la infraestructura y desde el Gobierno están interesados en brindar toda esa infraestructura en los parques industriales de los pueblos”.
Plan ProVida
En cuanto al Plan ProVida de este verano Curutchet expresó que en teleconferencia con el ministro de Desarrollo Social se plantearon los lineamientos para el próximo ProVida en caso de que se decidiera hacerlo. “El proyecto se envió esta semana para que se nos apruebe más que nada el tema de los distintos protocolos. En la localidad tenemos el polideportivo que está alejado y eso nos genera un problema con el transporte, pensamos habilitar otros espacios para llevar a cabo el ProVida cosa que el traslado de los niños, niñas y adolescentes al polideportivo sea solo de algunos grupos y no todos los días”.
Agregó que “de esta manera estamos trabajando para llevar adelante en enero el nuevo Plan ProVida y que todos tengan la colonia en ese momento del año. Una de las decisiones que tomamos es utilizar solamente espacios municipales como Parque Norte, Parque Independencia la pista de la Salud, el polideportivo y dejar que las instituciones deportivas puedan atender sus actividades también y de esta manera evitar grandes concentraciones de gente”.
Relación con el Gobierno provincial
Consideró que “se puede trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente de Eduardo Castex” y añadió que “creo que no hay posibilidades de gobernar y hacer cosas buenas para los vecinos sino es en conjunto, las cuestiones partidarias quedan para momentos de elecciones, la gente nos elije para que gobernemos para todos y con todos. Esas son mis formas y no he tenido ningún inconveniente de hacerlo con los distintos sectores. Con el Gobierno provincial y estoy muy agradecida del recibimiento que tengo cuando voy a gestionar para mi pueblo. Sé que todo lo que el Gobierno hace y lo que pueda hacer yo, es por los vecinos y vecinas de Eduardo Castex que en definitiva es lo que nos interesa”, concluyó.