Diciembre llegó con aumentos, que presionarán el objetivo de llegar a una inflación menor al 6 por ciento.
Después de que el Gobierno acordara un tope del 4% para los precios de los combustibles a partir de diciembre, las petroleras pusieron en marcha un nuevo aumento que comenzó a regir desde las primeras horas de este jueves.
El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles y acordaron que los mismos integren el programa Precios Justos.
Por tal motivo, establecieron que por el plazo de cuatro meses, los aumentos de combustibles estén limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último. La medida empezará a ser efectiva a partir de este jueves a la medianoche en todo el país y fue considerada como “muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, sostuvo Royon días atrás.
Este es el sexto incremento de precios que se aplica en lo que va del año y se concretó después de que el Gobierno cerrara con las principales petroleras los topes a los aumentos en los combustibles por cuatro meses.
De esta manera, diciembre comienza con aumentos en distintos rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de inflación menor al 6 por ciento.
Más allá del impacto positivo que se empieza a sentir con el pleno funcionamiento de «Precios Justos» tanto en alimentos y bebidas, como en combustibles, el avance en la quita de subsidios y rubros como educación, medicinas prepagas y transporte público, empujarán el índice hacia arriba.
Desde el Palacio de Hacienda esperan un índice para noviembre entre 5,3% y 5,9% de inflación de acuerdo con las mediciones preliminares que adelantaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y con los coinciden relevamientos de algunas consultoras.