Inicio de sesiones en Emb. Martini: Bogino habló de obras, asfalto, viviendas y de los canales

El intendente Ariel Bogino dejó inaugurado su tercer periodo de sesiones ordinarias con un discurso en el que hizo un recorrido de estos tres años de gestión y realizó algunos anuncios. Además se refirió a las obras proyectadas por el exceso hídrico en la zona y a los canales que vienen desde Ingeniero Luiggi.

El inicio de sesiones ordinarias se llevó adelante en la noche del jueves en el Salon de Actos Municipal con la presencia de referentes de instituciones intermedias y vecinos en general.

En primer lugar tomó la palabra la concejal Emilia Aime (UCR) quien anunció que las autoridades del Concejo Deliberante quedaron conformadas por Fabián Roulier en la presidencia, Marcelo Oliveri en la vicepresidencia, y  ella ocupando el cargo de secretaria.

Además anunció que los días de reunión seguirán siendo el primer y tercer miércoles de cada mes a las 20 horas.

Tras un video que hizo un recorrido de las acciones impulsadas en estos tres años de gestión, el jefe comunal comenzó su alocución diciendo: “Hemos recorrido juntos un año difícil, en un escenario económico complejo. Tuvimos que intervenir con nuestro tiempo para darle un rumbo sustentable a nuestro municipio”.

“Económicamente tuvimos que esquivar unas cuantas cosas, pero gracias a Dios las vamos llevando bastante bien, se ha complicado este último tiempo, pero lo importante es que el municipio está en orden”, señaló.


Obras públicas

En materia de obras públicas comentó que se asfaltaron varias cuadras, con una inversión de 5 millones de pesos, se colocó un nuevo tanque de agua donde funciona la huerta con una inversión de 50 mil pesos, se realizaron trabajos de columnas e iluminarias con una inversión de 300 mil pesos, trabajo en conjunto con APA para el abastecimiento de bombas de agua y tanques.

Además Bogino anunció que “se trabajó en conjunto con el Gobierno provincial para la instalación de nueva iluminaria en el acceso Hipólito Irigoyen y ruta provincial 2,  y en la  avenida San Martin”.

Además comentó “tenemos planificado refaccionar el edificio municipal, sala velatoria y el juzgado de paz”.

El jefe comunal señaló que junto con la Cooperativa de Ingeniero Luiggi se colocó una torre de alta tecnología para mejorar el servicio de internet en la localidad.

“Ha sido nuestra prioridad los trabajos de alteos y caminos vecinales, para lograr la buena circulación de todo tipo de vehículos para el desarrollo de la actividad agropecuaria. Nuestra economía gira alrededor del campo”, remarcó.


Viviendas

En el plano habitacional, destacó que a través de un convenio con el Gobierno provincial, se inició  la construcción de cinco viviendas sociales del programa Mi Casa, que tienen  un presupuesto de 4 millones de pesos. “Además continuamos con la reparación de las viviendas municipales”, expresó.

Bogino comentó que en el parque automotor se gestionó la compra de un minibús y permanentemente se están  acondicionando vehículos, maquinarias y herramientas afectadas en servicios públicos. Además mencionó el reacondicionamiento del corralón municipal.


Producción y desarrollo local

El intendente de Embajador Martini se refirió también a la entrega de  créditos sociales y productivos y de Pymes, en este sentido destacó el  crédito del galpón que se otorgó para una metalúrgica del medio.

En el plano social mencionó que se  desarrollaron los programas propuestos por el gobierno provincial, como Pro Vida, Cumelén, Ayelén, entre otros, y remarcó que “por tercer año consecutivos pudimos concretar el viaje a Pehuen Có”.

También destacó el acompañamiento a las  familias en lo que es atención médica, alimentos, y  la entrega de viandas de mercadería.

Mencionó la atención en nutrición, psicología, psicopedagogía y kinesiología.

“Desde el municipio y el gobierno provincial logramos abastecer las necesidades de nuestra localidad, priorizando los casos de salud”, destacó Bogino.


Prevención

El jefe comunal se refirio al trabajo que se vino haciendo en materia de prevención, con charlas en conjunto con el Ministerio de Seguridad, sobre “adicción a las redes sociales, cuidados y riesgos de uso de internet y  consumos problemáticos”.

Remarcó que se avanzó en una nueva campaña de recolección de campaña electrónica y en el plano educativo se dio apoyo a estudiantes secundarios, terciarios universitarias con la entrega de más de 30 mil pesos en becas.

Destacó que este año se hará un fuerte trabajo de concientización a través de las escuelas para avanzar en el “reciclaje de la  basura”.

En el plano de la salud, destacó que se  logró la incorporación de un nuevo médico en el establecimiento de salud local y se trabajó para garantizar que las guardias de salud siempre estén cubiertas por un profesional.


Obras por el exceso hídrico

Sobre el cierre del inicio de sesiones se refirió a las obras que se están proyectando en la zona norte para una canalización de la laguna y también habló de los canales que vienen de Ingeniero Luiggi.

 

“Tuvimos una reunión hace unos días con varios intendentes de la zona, la gente de provincia y Federación Agraria Argentina”, expresó.

“Desde provincia están pensando una obra de alivio  para bajar el nivel”, comentó Bogino.

Consultado sobre la reunión que tendrá con el intendente de Ingeniero Luiggi por el tema de los canales, expresó “es probable que sea la semana que viene”.

“Esos canales no están terminados todavía, no llegan a Embajador, el único problema que podríamos tener  si estuviera contaminada el agua, es un rebalse si llovieran unos 1000 milímetros”, señalo el intendente.

Bogino aclaró que “el canal se hizo en el momento que  Luiggi estaba muy inundado, tenía como diez casas inundadas y no bajaba el nivel, pero igualmente al canal prácticamente no llega agua”, explicó.

“En ese momento el Concejo Deliberante no firmó nada, sólo fue a modo informativo de lo que se iba a hacer porque la localidad de Luiggi tenía riesgo de inundarse mucho más”, expresó.

Consultado sobre el resultado de las muestras de agua, comentó que “ya están, nos vamos a reunir en los próximos días, los resultados que tengo yo son los mimos que Zanoli porque son los de APA  y nos vamos a reunir con los productores que también hicieron muestras privadas”, concluyó.