Robaron una importante suma de dinero en efectivo a una médica luiggense en la costa

La profesional oriunda de Ingeniero Luiggi junto a su familia, radicada desde hace tiempo en General Pico, sufrió el robo de más de un millón de pesos mientras vacacionaban en Necochea.

Todo ocurrió mientras disfrutaban de la playa. En esta temporada otras dos familias norteñas ya fueron víctimas de robos en ciudades de la costa.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana en la localidad balnearia de Necochea, mientras la luiggense y su familia se encontraba en la playa y dejaron su auto estacionado a la altura del parador Karamawi, en cuyo interior había documentación, distintas pertenencias y alrededor de 1 millón de pesos que estaban destinados a los estudios universitarios de sus hijos.

Los ladrones al parecer utilizaron inhibidores de alarmas para acceder al habitáculo del Toyota Corolla de la familia.

Daniela Maritato, una de las turistas damnificadas, explicó al portal Diario Necochea que «fue entre las 15:00 y las 20:00, en el parador Karamawi», teníamos el auto enfrente, estacionado, estábamos en la playa y nos abrieron el auto, aparentemente, no sé, nos dijo la policía que te codifican la alarma, no sé cómo hacen porque el auto estaba cerrado».

Continuó su relato, descartó daños al vehículo: “No nos rompieron el auto, pero si nos robaron todo la documentación y todo el dinero que teníamos arriba del auto y bueno y una campera esas cosas se llevaron en una cartera que ahí donde estaba el dinero”. Además, mencionó la información brindada por la policía, “me estaba comentando la policía que se veía bastante que estaban robando bastante que hacen esos robos así como rápidos y express para poder llevarse cosas rápidas y que no se puedan identificar. Es que te inhiben la alarma“.

Finalmente, describió su percepción y experiencia en la ciudad: “Somos turistas de la Pampa y la primera vez que veníamos a Necochea y la verdad que parecía que estaba todo muy tranquilo y la verdad que bueno la policía nos decía que no, que no estaba nada tranquilo por lo menos en las playas estaban robando mucho en moto abriendo autos y todo eso. Pero bueno nada, una mala experiencia”.

La familia había planeado un viaje de placer, llevando consigo una importante cantidad de efectivo destinado para sus vacaciones y para la inscripción universitaria de sus hijos. Expresó Maritato: “estamos volviendo a la Pampa ya, la verdad traíamos el dinero para vacacionar y el efectivo porque de Necochea íbamos a llevar a la universidad a nuestros hijos que comienzan este año, la verdad tener que viajar con una denuncia es totalmente precario, pero bueno lo único que se salvó fue nuestro auto que es un Toyota Corolla nuevo, imagínate que inhibieron la alarma con la seguridad que tiene”.

Este hecho no solo dejó a la familia sin sus pertenencias y fondos, sino también con una sensación de vulnerabilidad y desprotección. “La documentación está a nombre de Daniela Maritato”, comentó la afectada, destacando la importancia de los documentos personales sustraídos.

Este lamentable suceso, pone en evidencia la necesidad de mayor vigilancia y protección para los turistas en zonas de alto tráfico. Maritato hizo un llamado a la conciencia pública y a las autoridades para mejorar la seguridad: “Más que nada porque la verdad la gente este alerta a estas situaciones porque nosotros las provincias invertimos en la costa, y a veces no se cuida al turista“.

La familia, ahora en proceso de retorno a su hogar, enfrenta la difícil tarea de recuperarse de este desafortunado evento, subrayando la importancia de tomar medidas preventivas tanto para turistas como para las autoridades policiales. “Para que tengas una idea de llevaron más de un millón de efectivo“, concluyó Maritato, resaltando la magnitud del robo sufrido.

Recomendaciones para mejorar la seguridad de los turistas en la playa

  1. Objetos de valor: Es recomendable que los turistas lleven consigo sus billeteras, teléfonos móviles y otros objetos de valor a la arena, en lugar de dejarlos en el auto estacionado. Esto reduce significativamente el riesgo de que estos objetos sean sustraídos en caso de un robo al vehículo.
  2. Vigilancia constante: Siempre es beneficioso que, si un grupo visita la playa, al menos una persona se quede vigilando las pertenencias mientras los demás disfrutan del agua. Esto no solo disuade a los posibles ladrones, sino que también asegura una respuesta rápida en caso de cualquier actividad sospechosa.
  3. Uso de bolsas impermeables: Para aquellos objetos que no pueden dejarse en el auto pero que tampoco deberían mojarse, como celulares o documentos, el uso de bolsas impermeables que pueden llevarse al agua es una excelente opción.
  4. Reducir la cantidad de objetos de valor: Es aconsejable llevar a la playa solo lo esencial, evitando llevar grandes sumas de dinero en efectivo o documentos importantes, a menos que sea absolutamente necesario.
  5. Estacionamiento en lugares seguros: Si es posible, elegir estacionamientos vigilados o áreas concurridas y bien iluminadas puede disminuir el riesgo de robos.
  6. Informarse sobre la seguridad: Antes de visitar una playa o un área turística, es útil investigar sobre la seguridad del lugar y las recomendaciones específicas para esa zona.

Estas medidas pueden ayudar a los turistas a disfrutar de sus vacaciones con mayor tranquilidad y seguridad, reduciendo el riesgo de experiencias desagradables.

Otras víctimas

En el inicio de la temporada de verano otra familia de piquenses sufrieron el robo de dinero y pertenencias minutos antes del inicio del 2024 en Las Grutas, Río Negro. Un hombre de 43 años denunció que en la tarde noche del 31 de diciembre estacionó su combi Mercedez Sprinter en el Parador La Rinconada y, horas después, cuando regresó descubrió que le había robado.

Sin ejercer violencia, los ladrones accedieron a la combi y allí se alzaron con una mochila de color negro, en cuyo interior había billeteras con documentación, tarjetas de débito y crédito, más la suma de 420.000 pesos y un teléfono celular.

El 10 de enero fue el turno de otros piquenses que veraneaban en Monte Hermoso. El hecho ocurrió en una vivienda del barrio «Las Dunas», propiedad de varios familiares de Pico, donde los ladrones ingresaron por una ventana mientras sus moradores se encontraban en la playa.

Revolvieron todas las habitaciones de la casa hasta encontrar 500 mil pesos en efectivo, más artículos electrónicos. La misma policía de Monte Hermoso admitió a los denunciantes estar «desbordados» por la cantidad de delitos similares en la zona.

Con Información de el Diario Necochea