Abusos en Independiente: investigan ramificaciones en La Pampa y en otras tres provincias

La causa de los abusos a menores en Independiente dio un viraje. La fiscal Garibaldi viajó a Córdoba para tomar declaración a jugadores, ya tiene nuevos casos en Misiones e investiga víctimas de abusos en La Pampa y en Chaco.

 En la causa de abuso de menores de Independiente hay seis procesados. Además, se sumaron casos en otros tres clubes del Gran Buenos Aires.

Algunos medios sólo buscaban nombres de famosos, pero la investigación de los abusos de menores en el fútbol argentino planteó otras inquietudes que se salía de la geografía de Buenos Aires y se puso la mira en otras tres provincias. 

Córdoba, Misiones, Chaco, La Pampa están ya bajo la mirada de la fiscal Soledad Garibaldi, al frente de la investigación que sacude a la sociedad. El proceso amenaza con sumar más actores y territorios a medida que avanza la causa.

La Fiscal Garibaldi estuvo sólo una jornada en la provincia de Córdoba, pero los resultados fueron impactantes: tomó declaración a jugadores de los equipos más importantes de allí, quienes contaron el infierno que padecieron años atrás cuando hicieron Inferiores en los clubes del GBA.

Esta misma situación se vivió en el litoral argentino, porque ya hay casos de futbolistas de Misiones que habrían pasado por la misma situación cuando estuvieron a prueba en instituciones porteñas.

El caso inicial en Independiente le dio la posibilidad a la fiscal de encontrar causas conexas que hablan de un modus operandi similar en las provincias mencionadas, aunque por ahora se niegan a hablar de una red.

Los investigadores descubrieron que los chicos habían sido traídos del Chaco bajo la promesa de probarse en Banfield, pero les habían sacado los teléfonos celulares, estaban hacinados en una casa que no tenía los servicios mínimos y  los obligaban a hacer servicios de albañilería, mientras eran atendidos por un hombre que se presentaba como «pastor».

En la investigación logró probarse que la maniobra consistía en preseleccionar jugadores de Inferiores del Chaco. De ahí salían 15 chicos que eran llevados a Buenos Aires previo pago de 5 mil pesos por familia, bajo la promesa de ingresar a Banfield.

El club de Banfield demostró que no está vinculado al caso ni tenía conocimiento de que su nombre estaba siendo utilizado para esta maniobra de abuso en los menores.

 

Fuente: Infobae.