Quemú será sede de la Feria Provincial del Libro

La Secretaría de Cultura invita a toda la comunidad pampeana a acompañar y sumarse a las actividades de la 3º Feria Provincial del Libro 2019, que durante los días viernes 5 y sábado 6 de abril, se llevará a cabo en la sede de Quemú Quemú.

La jornada cultural tendrá un nutrido programa de actividades, propuestas literarias y artísticos musicales. Todas ellas fueron pensadas para propiciar la activa participación de niños y adultos, con acceso libre y gratuito.


Acto de apertura

El viernes 5, a las 10 horas se llevará a cabo el acto oficial de apertura en el Gimnasio Municipal, con la presencia de autoridades provinciales y municipales. El intendente, Alfredo Fernández y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, se dirigirán a los presentes para dar la bienvenida y dejar inaugurada formalmente esta tercera edición de la Feria.
A continuación, se hará la entrega en comodato del Cine Móvil de la Secretaría de Cultura al municipio de Quemú Quemú.
En el cierre se presentará el grupo de teatro infantil del programa INAUM con las obras “Ponele la firma” de Armando Lagarejo y “Las viejas que barren” de José María Calles, y una puesta del taller de Tela Acrobática.


Actividades

Con acceso libre y gratuito a todas las propuestas, se destacan en esta oportunidad la ilustradora Estrellita Caracol como invitada especial, quien realizará talleres de diseño e ilustración. Se desarrollará una capacitación para Bibliotecas Populares a cargo de Marisa Negri y Brian Urban.
Presentación del grupo Historiadores del Norte. Proyecciones del Cine Móvil. Presentación de libros: narraciones y poesías de escritores pampeanos. Avistaje de aves. Stand de Arte Propio y variadas actividades para niños y adolescentes de todos los niveles educativos programadas por los Museos de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural.
Bajo el lema “Naturaleza y Cultura. Nuestros cauces. Nuestras causas”, esta edición de la Feria Provincial del Libro cuenta con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Quemú Quemú, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Banco de La Pampa. Auspician CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Transporte El Pampero y 7 Sellos Editorial Cooperativa. Están invitados la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Asociación Pampeana de Escritores (APE).


Programa completo

El viernes 5, de 10 a 20, y el sábado 6, de 10 a 13 y de 14 a 20 horas. Todas las actividades se realizarán en el gimnasio municipal “Eulogio Villar”.
El viernes 5, desde las 11 horas, tendrá lugar el Taller de collage e ilustración a cargo de Estrellita Caracol, destinado a niños de nivel Primario. Este taller propone un acercamiento a la ilustración y a la técnica del collage como posibilidad expresiva y narrativa. “Conocernos, reconocernos, conectarnos y expresarnos a través de la experimentación, el juego y la producción artística. Compartir y enriquecernos en la experiencia grupal con las diferentes miradas, creando y jugando con libros, música, tijeras, pegamento y papelitos de colores”.
Lectura y narración de libros infantiles, a cargo de la escritora Marta Cardoso. Sugerido para niños de nivel primario.
Presentación de “Las aventuras de una bruja” y “La luna alunada y otros cuentos”, a cargo de la escritora Nidia Tineo. Sugerido para nivel inicial y primario.
Laboratorio de experiencias poéticas, a cargo de la Casa Museo Olga Orozco. Sugerido para niños a partir de 6 años y adolescentes.
Taller Libro de Artista: actividad del Museo Provincial de Artes, con dos obras de la artista Uschi Demaria de la colección del Instituto Amadeo Jacques. Cada participante confeccionará su propio libro de artista, partiendo de un plegado y con la utilización de pintura y papel. Destinado a alumnos de nivel secundario.
“Palabras con movimiento o, ¿nos movemos con palabras?”. Trabajo de expresión corporal con la voz, las palabras y el movimiento. A cargo de Malva Roldán. Destinado a niños y adolescentes.
Presentación del proyecto Cerro de los Viejos. Destinado a estudiantes de nivel secundario. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Desde las 14 horas: Lectura y narración de libros infantiles, a cargo de la escritora Marta Cardoso. Sugerido para niños de nivel primario.
Taller de collage e ilustración a cargo de Estrellita Caracol, destinado a niños de nivel primario.
Laboratorio de Experiencias Poéticas, a cargo de la Casa Museo Olga Orozco. Sugerido para niños a partir de 6 años y adolescentes.
Taller Libro de Artista: actividad del Museo Provincial de Artes con dos obras de la artista Uschi Demaria de la colección del Instituto Amadeo Jacques. Cada participante confeccionará su propio libro de artista, partiendo de un plegado y con la utilización de pintura y papel. Destinado a alumnos de nivel secundario.
Taller didáctico: “Descubriendo nuestro patrimonio: identidad y cultura en La Pampa”. A través de una actividad grupal este espacio apunta a trabajar sobre el patrimonio ya reconocido y aquel a identificar enfatizando principalmente su valor intangible. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Destinado a estudiantes de nivel secundario.
“Palabras con movimiento o, ¿nos movemos con palabras?”. Trabajo de expresión corporal con la voz, las palabras y el movimiento. A cargo de Malva Roldán. Destinado a niños y adolescentes.
A las 15, Café Científico: “Lo que el viento se llevó en La Pampa”. Destinado a alumnos de nivel secundario y público en general. Universidad Nacional de La Pampa.
A las 16, “Conociendo las Aves de Quemú”. Salida de la observación y reconocimiento de las aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural.
A las 16:30, Taller de escritura creativa y guión, a cargo de Cristian Blasco. Del cuento al guión de historieta. Apto para todas las edades y público. Se abordarán distintos tipos narrativos y la creación de guión de historietas. ¿Cómo desarrollar una idea? ¿Existen las musas?.
A las 18, Taller: “Nido de Lectores: Libros para grandes chicos (y chicos grandes)”, a cargo de Susana Allori. Destinado a docentes de distintos niveles. UNLPam. Auditorio Universidad Virtual de Quemú Quemú.
Stand para jugar con realidad aumentada e imágenes de Cerro de los Viejos. Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.
Grupo de Narradoras.
Programa “Leer a la Sombra”
Espacio – exposición Museo de Carruajes de don Héctor Gambarini.
A las 21, Peña en el – Gimnasio Municipal, con entrada libre y gratuita. Servicio de cantina. Participará el Ballet El Matrero, Los 4 Del Llano y Abrime Marga.
Para el sábado 6, está previsto a la hora 9, “Conociendo las aves de Quemú”. Salida de la observación y reconocimiento de las aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural.
A las 10:30, Capacitación: “Libros, mediadores y comunidad” – Herramientas de gestión, planificación y reflexión para el desarrollo de las Bibliotecas Populares, a cargo de Marisa Negri y Brian Urban para bibliotecarias de la zona norte de La Pampa. Auditorio Universidad Virtual Quemú Quemú.
A las 16, “Conociendo las aves de Quemú”. Salida de la observación y reconocimiento de las aves locales con ornitólogos del Museo Provincial de Historia Natural.
A las 17, Movimiento de Historiadores del Norte de La Pampa.
Luis Dalmasso: Desarrollo del Movimiento de Historiadores del Norte.
Homero González: “La suspensión de una elección comunal allá por los años del Territorio en Miguel Cané” y “El origen de la tradición del día de descanso semanal de los peluqueros en Quemú Quemú”.
Exposición de libros para la venta
Proyección del cortometraje de alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) sobre un cuento del poeta quemuense, Armando Lagarejo. Auditorio Universidad Virtual de Quemú Quemú
Stand para jugar con realidad aumentada e imágenes de Cerro de los Viejos.
Charlas y presentaciones de libros
A las 14, “Amores de facultad… Y de los otros”, de Margarita Toranzo. “La Pampa, en búsqueda de su remoto pasado”. Introducción al conocimiento sobre el Patrimonio Paleontológico Provincial.
Museo Provincial de Historia Natural
A las 15, “Piedras blancas” de Rubén Díaz Heberle. “Cannabis en La Pampa: un análisis sobre el uso terapéutico” de Daniel Oliveto y Ayelén Vitale.
A las 16, “El año que no hubo verano” de Águeda Franco. “Quemú Quemú – Todo es historia”, de José María Calles. “Guía para la prevención y reconocimiento de los animales de importancia médico-sanitaria de La Pampa”. Presentación y charla informativa sobre la problemática. Museo Provincial de Historia Natural.
A las 17, “Receta para estudihambres” de Martín Guarido. “El lamento del Atuel II. Historia de un río robado” de Osvaldo Campanari. “Huellas dibujadas en el tiempo”, de Fernando Ojeda. Actividad de la Asociación Pampeana de Escritores (APE).
A las 18, Documental “Vivir en el planeta Tierra” de Gonzalo Incerti. “Charla sobre arqueología y conocimiento del pasado pampeano” a cargo de Mónica Berón. “Borges. Viajes e influencias en La Pampa”, a cargo de Sergio De Matteo. Actividad de la Asociación Pampeana de Escritores. APE.
Las Editoriales que estarán presentes serán, Voces (CPE). Mil Botellas. 7 Sellos Editorial Cooperativa. La Mariposa y la Iguana. Ojoreja y Limonero. Libros de Tela, Papel y Madera. Albino Fernández y Asociados. Edunlpam. Cuatro Islas. Arte Propio. Buen Gusto Ediciones. Biblioteca Popular “Héctor Tardiani”. Biblioteca Ricardo Rojas (Instituto Amadeo Jacques).