CONCIENCIA AMBIENTAL: Día mundial del ambiente, es hora de exigir acciones concretas

                                                                       Por Robert Lizárraga

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris», aseveró  António Guterres, Secretario General de la ONU.

 La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver.

El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Desde 1974, el Día Mundial del Ambiente se celebra cada 5 de junio para visibilizar las problemáticas que enfrenta el planeta.

Pese a que su objetivo es la toma de conciencia, desde esa fecha hasta ahora hemos abusado más que nunca del uso de combustibles fósiles, deforestado pulmones verdes que absorben el agua de las lluvias, destruido el hábitat de cientos de animales, contaminado los océanos y colaborado más que ninguna otra especie en la emisión de gases de efecto invernadero en el afán de producir más pero no mejor.

Esta conmemoración nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las comunidades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El tema para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción para ayudar a combatir un grave problema. Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.

Los movimientos de estudiantes en todo el globo nos dicen que se puede lograr. Salen a la calle a pedir por su futuro: el pasado 24 de mayo se realizaron protestas en todo el mundo, incluida Argentina, donde la manifestación tuvo lugar frente al Congreso para llamar la atención de quienes legislan y exigir la declaración de la emergencia climática. La salud del planeta y de todas las especies que lo habitamos es urgente.

Apostamos a que, en algunos años, con medidas efectivas y concretas a favor de la vida en el planeta, el objetivo del Día del Ambiente no sea la toma de conciencia del daño ambiental, sino una conmemoración del desastre que fuimos capaces de evitar.

El primer paso para que ese futuro sea real es no ser indiferentes. Junto con el impulso de las nuevas generaciones, podemos ser quienes no le dieron la espalda al planeta.

                                      Por Robert Lizárraga

                                      Fuentes consultadas: un.org/es   Greenpeace informe ambiental