Verna busca proteger la producción porcina pampeana por ley

El gobernador Carlos Verna envió un proyecto de ley para prohibir el ingreso de carne porcina que represente riesgo de propagación de enfermedades exóticas, que podrían significar una caída de hasta el 50% de la producción pampeana.

«Esta norma se impulsa a partir del problema que representa, para la producción de carne de cerdo, el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino. La importación desde países que implican riesgos de enfermedades exóticas jaquea el estatus sanitario provincial, “es nocivo y desleal para la producción local el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior”, indica el proyecto de ley.

Desde el Ministerio de la Producción se pone en valor el trabajo de pequeños y medianos productores que vienen realizando inversiones, mejorando la eficiencia y generando arraigo rural, garantizando no solo la calidad de la carne sino la ocupación de mano de obra y el desarrollo regional productivo.

La importación desde Estados Unidos generó preocupación también en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que prometieron trabajar en sus propias barreras sanitarias para productos de otros países.

Entre los fundamentos, el proyecto de ley plantea: «Si se ve vulnerada la sanidad, se afecta directamente la población porcina y la forma de vida y sustento de los criaderos rurales locales. Los antecedentes de los brotes indican que la caída en la producción porcina a partir de este Síndrome (Respiratorio y Reproductivo Porcino) puede producir daños drásticos en los productores, pudiendo provocar pérdidas de hasta el 50% de los kilos que comercializan anualmente».

Estos son los fundamentos que hacen que el Ejecutivo haya decidido promover la ley, ya que habiéndose trabajado para propiciar la crianza y el desarrollo de la cuenca porcina a partir del plan porcino provincial, es imprescindible contar con un nivel sanitario con proyección exportadora.

El proyecto de ley se ampara también en el derecho de los consumidores de contar con información veraz acerca del estándar de sanidad de los países que pretenden introducir estos productos a nuestra zona.

En su articulado, la ley prevé la prohibición del ingreso a la Provincia de productos y subproductos porcinos y de sus derivados desde países con riesgo de transmitir el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino. Esto implica, en caso de incumplimiento, multas, decomisos, suspensiones de registro, inhabilitaciones o clausuras de los locales involucrados.

Una vez aprobada la ley en la Cámara de Diputados de la Provincia, el Ejecutivo contará con 60 días para reglamentarla y designar la autoridad de aplicación.