Preocupación por el tarifazo: Moralejo recibió a referentes de Unilpa y FEPAMCO

Referentes del Ministerio de la Producción, UNILPA (Unión Industrial), FEPAMCO y APE se reunieron este lunes  para evaluar de qué manera pueden afrontar el tarifazo de la energía eléctrica a la industria.

FEPAMCO dijo que no tiene margen para una rebaja. APE señaló que hay líneas de trabajo que profundizarán.

La reunión entre el ministerio de la Producción, APE, FEPAMCO y UNILPA realizada este luners, dejó la idea de trabajar en afinar los números y analizar el aporte que puede cada eslabón para amortiguar el impacto de la suba en la tarifa eléctrica de las industrias pampeanas.

De la reunión participaron el ministro Ricardo Moralejo, el administrador general de APE, Gonzalo Marco, el presidente de UNILPA, Rubén Gorordo y el presidente de la FEPAMCO, Carlos Santarrosa.

Gorordo dijo que la reunión “fue un poco positiva entre comillas porque vamos a seguir trabajando. En lo que quedamos es sectorizar cada industria, para ver qué devolución nos pueden dar en una próxima reunión”, señaló a El Diario.

Explicó que “de parte de la gente de al FEPAMCO nos dijeron que las cooperativas están complicadas para hacerse cargo de una parte. Por eso vamos a ver por industria y rubro cómo es el impacto”.

Gorordo dijo que las cooperativas adelantaron que no tenían para aportar una rebaja porque estaban “complicadas”.

Remarcó que “lo que queda claro es que tenemos un fin común. Estamos viendo que se puede hacer en Santa Rosa y General Pico que es donde estamos haciendo fuerza porque es donde están asentada la mayor cantidad de industrias, pero igual apuntamos a la situación en los lugares más chicos”.

Desde APE informaron que están trabajando en el tema. No hubo palabra oficial para no hablar sobre cuestiones indefinidas. “Estamos en tema. Avanzamos en algunas líneas de trabajo y fijamos una nueva reunión”, dijeron desde APE ante una consulta de El Diario.

El aumento de energía se produce en la generación (Mercado mayorista) y en el tran sporte (CAMMESA). Después intervienen APE (Administración Provincial de Energía) y las cooperativas, que llegan al domicilio.   


  Sin margen

El presidente de FEPAMCO, Carlos Santarrosa dijo que “las cooperativas no tenemos margen de absolutamente nada, porque en realidad todos estos tarifazos lo que han hecho es aumentar exponencialmente la energía, la gente paga más, las industrias pagan más y nosotros somos meramente agente recaudadores del gobierno porque es un pasamano».

«Lo mismo que padece la gente lo padecemos nosotros como cooperativas con las facturas de APE. Y aumentada la morosidad, nos vemos mal hasta para juntar la plata para pagarle nosotros a APE”, planteó Santarrosa.

La reunión fue coordinada por el ministerio de la Producción. “Hay algunas industrias que pueden absorber el aumento en sus productos y otras que son mucho más dependientes de la parte energética, son las más afectadas. Estamos trabajando en ello”, dijo Moralejo.