Ley Micaela: Directivos, profesores y deportistas de Agrario Argentino se capacitarán en perspectiva de género

Este martes a las 18.30 horas referentes del club Agrario Argentino de Parera participarán de la capacitación virtual sobre la “Ley Micaela” que brinda la Secretaría de la Mujer de la provincia.

La Ley Micaela implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos y todas los y las funcionarias de la gestión pública, sin importar jerarquía, ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

Este martes 30 a las 18.30 horas, directivos, coordinadores deportivos, profesores y jugadores/ jugadoras del club Agrario Argentino de Parera participarán de esta capacitación.

La capacitación se realizará vía Zoom, y cada uno de los inscriptos, podrá realizarla desde su casa.

La capacitación se realizará en el marco de la Ley 27499 que lleva el nombre de “Ley Micaela” en honor a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

Desde el Rojo de Parera destacaron que «la perspectiva de género debe ser transversal a todas las acciones. Capacitarse y comprender en la temática es fundamental para tener una mirada amplia al respecto».

Esta capacitación se enmarca en el cumplimiento de la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad de la capacitación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sobre la temática de género y la violencia contra las mujeres.

Objetivos de la capacitación:

Que los participantes logren:

a) Incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.

b) Identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales.

c) Conocer los recursos del Estado para la prevención y atención de la problemática, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a las mujeres en situación de violencia.

d) Reconocer los signos de violencia hacia las mujeres.

e) Conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a las mujeres en situación de violencia.

Temario:

1. Normativa sobre la protección de los derechos de las mujeres.

2. Hablemos de género
¿Qué es el género? Aprender el género: la socialización genérica. Los roles y los estereotipos de género. ¿Qué es la división del trabajo por género? El patriarcado en las sociedades actuales. La interseccionalidad. La transversalización del enfoque de género.

3. Violencias contra las mujeres
¿Qué es la violencia de género? Tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Ciclo de la violencia contra las mujeres. Herramientas legales y recurso vigentes para el acompañamiento a víctimas de violencia de género. Formas de intervención (buenas prácticas).