Hay que hacer estudios exhaustivos sobre las causas de casos de cáncer en el norte

El Dr.Matías Tosso habló de los casos de cáncer que se registraron en los últimos años en Intendente Alvear y dijo que han existido casos similares en pueblos como Lagos, Laurroudé, Castex e Ingeniero Luiggi, que son los que atendemos en la zona norte.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el jefe de Oncología del Hospital Gobernador Centeno, de General Pico, Matías Tosso, explicó que los casos de cáncer que se registraron en los últimos años en Intendente Alvear obedecen a “múltiples factores de agentes a los que estamos expuestos” y que es necesario que se realicen estudios exhaustivos antes de afirmar que tienen vinculación con alguna causa determinada.

Tosso es el médico que atendió a Mariano Yacucci, al quien le diagnosticaron cáncer. Tanto el joven como su madre aseguraron, en declaraciones mediáticas, que sospechaban que el origen de este y otros casos en el pueblo en los últimos años tenían relación directa con la contaminación ambiental provocada, principalmente, por la manipulación de agroquímicos.

“Creo que esto refiere a una movilización y preocupación social lógica de un pueblo cuando aparecen una seguidilla de casos de la misma patología en un mismo lugar”, explicó el médico, quien llevó tranquilidad a la población “a los agroquímicos hay que usarlos bien, racionalmente, y teniendo precaución no debería haber problemas”. “Si se hiciera un mal uso –que habría que averiguarlo- podría llegar a desencadenarse alguna enfermedad, pero el cáncer obedece a causas multifactoriales.

Hay miles de millones de agentes a los que estamos expuestos todos. Luego, la vulnerabilidad genética de cada uno es lo que hace que se desarrolle o no un tumor”, explicó. “Entiendo el dolor de las familias y lo respeto, pero hay que ser responsables a la hora de informar. Hay que hacer estudios exhaustivos, un análisis clínico para ver qué grado de exposición directa tuvieron los damnificados a ese tipo de sustancia antes de aseverar que tenga directa relación con los agroquímicos y qué relación causa – efecto hay. Es demasiado complejo y hay que demostrar con exactitud lo que está pasando”, enfatizó.

“Han existido casos similares en los últimos años en la zona, en pueblos como Hilario Lagos o Bernardo Laurroudé, o en Eduardo Castex o Ingeniero Luiggi, que son los que atendemos en la zona norte. Pero como en el resto de la Provincia. Por eso entiendo que puede haber una sensación, pero a la hora de informar tenemos que ser responsables”, cerró.